Chartres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE CHARTRES

- Escuela catedralicia de gran fama en el s. XII, fundada por Fulberto, situada a unos 80 km. de París. Su propósito: preparar al clero.

- Alcanza renombre con Fulberto (c.960-1028), quien había sido alumno de Gerberto de Aurillac en Rheims (Papa Silvestre II). Llegó a la escuela alrededor del 990 y por diez años fue enseñante, hasta que fuera luego nombrado obispo deChartres. Uno de sus alumnos en tiempos de Fulberto fue Berengario de Tours.

- “Decir escuela de Chartres es como decir Platón. Los pensadores de Chartres consideran a Platón como el maestro por excelencia”. (Davy, 178)

- “Uno de los centros de cultura más significativos de este periodo de la historia europea” (Fumagalli-Parodi, p. 218).

- Escuela especializada en las artes liberales, quesigue siendo la base de la formación, antes de la Escritura. Sin embargo, las artes no son estudiadas en “enciclopedias” o colecciones, sino leyendo a los diferentes autores. Por otra parte, hay una tendencia a especializarse.

- Destacan: Bernardo de Ch., Gilberto de la Porrée, Teodorico de Ch., Guillermo de Conches.

- Platonismo: a través de los Padres, sobre todo Agustín; Macrobio(Comentario al Sueño de Escipión, de Cicerón), Calcidio (traductor y comentarista del Timeo), Boecio (De consolatione…), Marciano Capella (De nuptiis)

- Tendencia al concordismo: Filosofía-Escritura.

- Espíritu racionalista: confianza en la razón y en la filosofía como “revelación”. La política de Chartres es la de intentar entender lo más posible, dentro del contexto de la fe. Su recurso al Timeoplatónico va en esta línea. En su esfuerzo, ofenden sensibilidades que tendían a defender la ortodoxia y veían tal intento como un peligro para la fe: Bernardo de Claraval, Guillermo de St. Thierry. Ellos y otros “anti-dialécticos” se sientieron escandalizados por la actitud abierta de los chartrianos.

- Defensa de los estudios y la erudición, interés en la cultura literaria, en los autoresclásicos latinos

- Interés en las ciencias naturales: se va abriendo paso la idea de una naturaleza con mayor autonomía con respecto al Creador. “El Timeo de Platón (17a-53c) –en traducción y comentario de Calcidio, la traducción incompleta de Cicerón y las abundantes referencias en el Comentario sobre el sueño de Escipión, de Macrobio– provee inicialmente la inspiración y el sustento platónicos paralas obras de carácter cosmológico, en tanto las traducciones de tratados árabes sobre medicina, astronomía y astrología y matemáticas permiten el progreso de las ciencias naturales”.

- Destacan la centralidad del hombre (microcosmos) con respecto al mundo (macrocosmos).

- Junto con la división de la sabiduría en las artes liberales, aparece también la división de las ciencias según losestoicos, en: física, lógica, ética; o la división aristotélica en ciencias teóricas y prácticas.

1. BERNARDO DE CHARTRES († h. 1130)

- Canciller de la Escuela (maestro entre 1114-1119; canciller entre 1119-1124)

- Su pensamiento: por Juan de Salisbury (Metalogicon), quien lo llama “el mejor platónico de su tiempo”.

- Influido fuertemente por el platonismo: “era considerado el másperfecto platónico de sus tiempos” (Gilson 313)

- Gramático: profesor de literatura clásica latina. Sus maestros: Séneca, Boecio, Macrobio… No sólo erudición literaria, sino virtudes morales (Quintiliano)

- Valoración de lo antiguo y optimismo por la sabiduría nueva: “Somos como enanos sentados a espaldas de gigantes. Vemos así un número de cosas mayor que los antiguos, y más lejanas, no por lapenetración de nuestra vista o por lo elevado de nuestra estatura, sino porque ellos nos elevan y nos alzan en toda su gigantesca estatura”. (Gilson, 312)

- Las ideas: nada es género o especie fuera de las ideas: los individuos carecen de estabilidad para ser designados como sustantivos (substancia).

- En la gramática se refleja la realidad de las cosas y se transmite al lenguaje: es como...
tracking img