U.T. 4

CHASIS RADIOGRAFICOS
Andrés Manzaneque

1

1. INTRODUCCION:

El chasis radiográfico es una estructura rígida, con forma de caja plana, en cuyo interior se coloca la película radiográfica y las pantallas de refuerzo (excepto en aquellos que se utilizan para hacer radiografías sin pantallas).
Los chasis, junto con las pantallas de refuerzo, cumplen tres propósitos fundamentales:2

Procuran un perfecto contacto entre la película y las pantallas (evitan posibles zonas de borrosidad).
-

- Protegen de la luz la película radiográfica, (es sensible a los rayos X y a la luz).

- Protegen y conservan las pantallas de refuerzo de posibles daños externos, como arañazos, ralladuras y otros,
3

1

2. ESTRUCTURA.

El chasis convencional está formado por dos caras: -Una anterior. - Otra posterior. Ámbas caras estan unidas por una bisagra y un sistema de cierre, gracias al cual el sistema chasis/película resulta completamente estanco a la luz.
4

- Cara anterior (cara del tubo): Se coloca siempre frente al haz de radiación. Está fabricada de aluminio (antiguos) o de materiales plásticos (fibra de vidrio o de carbono) En cualquier caso, sea cual sea elmaterial utilizado, ha de ser radiotransparente para.... .... no interferir en la información aportada por el haz incidente.
5

- Cara posterior: Igualmente de aluminio o de plástico. Lleva por lo general un recubrimiento interno de plomo (la cara anterior, no) para..... .....absorber la radiación residual que haya sido capaz de atravesar la película.

6

2

Tanto una cara como otra:Llevan en su interior una capa de fieltro, gomaespuma u otros materiales similares (en ellos se montan las pantallas intensificadoras) finalidad asegurar un íntimo contacto entre la pantalla y la película
7

con el paso del tiempo tiende a carbonizarse por el efecto de la radiación desprende un fino polvillo negro que puede producir alteraciones en la imagen radiográfica El cristal [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Chasis y pantalla. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Chasis-y-Pantalla/1452617.html

MLA

"Chasis y pantalla" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Chasis-y-Pantalla/1452617.html>.

MLA 7

"Chasis y pantalla." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Chasis-y-Pantalla/1452617.html>.

CHICAGO

"Chasis y pantalla." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Chasis-y-Pantalla/1452617.html.