Chatran

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
4.2.3 Agroindustria
Uso Agrícola
Destinado al establecimiento y aprovechamiento de cultivos transitorios o permanentes, diferentes de los forestales.
Uso Agroforestal
Destinado al establecimiento y aprovechamiento combinado de especies forestales, junto con cultivos o actividades pecuarias.
Uso Agroindustrial
Actividad transformadora, que incorpora productos agropecuarios, como principalesmaterias primas.
Definición de agroindustria
Se puede decir que agroindustrias o empresa agroindustrial es una organización que participa directamente o como intermediaria en la producción agraria, procesamiento industrial o comercialización nacional y exterior de bienes comestibles o de fibra. 1

El concepto de agroindustria agrupa a todos los participantes en la industria agraria, que nosólo son los proveedores de tierra, capital y trabajo, sino también a las instituciones del mercado para la comunicación y movimiento de los artículos, así como a las instituciones y mecanismos de coordinación entre sus componentes.

Cuando el especialista en Marketing habla de industria se refiere a quienes intervienen en la oferta de un bien. En el lado opuesto a la industria está el mercado,compuesto por los consumidores.
Cuando se habla de la agroindustrias, se está observando con un enfoque de sistemas a la actividad agraria que tiene que ver con la obtención de un determinado bien: De este modo, una planta procesadora de pulpa de mango es una agroindustrias, al igual que la empresa que los cultiva y cosecha.
La agroindustria es un conjunto de piezas en equilibrio, desde la fasede producción agrícola propiamente dicha, pasando por las labores de tratamiento post-cosecha, procesamiento y comercialización nacional e internacional, en el trayecto que recorren los productos del campo hasta llegar al consumidor.
Algunos definen Agroindustrias como la visión agregada de la actividad agraria. Ciertos autores incluyen en las agroindustrias a las actividades de acuacultura comola crianza de crustáceos.

Clasificación de las agroindustrias
Las agroindustrias pueden clasificarse según el destino que tendrán sus productos:
Orientadas al mercado interno: productos básicos y productos no básicos.
Orientadas a la exportación: productos tradicionales y productos no tradicionales.2

La Agroindustria es un sistema dinámico que implica la combinación de dos procesosproductivos, el agrícola y el industrial, para transformar de manera rentable los productos provenientes del campo.
Es un conjunto de procesos de transformación aplicados a materias primas de origen agropecuario y forestal, que abarca desde su beneficio o primera agregación de valor, hasta la instancia que generan productos finales con mayor grado de elaboración, constituye uno de los subsectores degran relevancia para el país, pues se encuentra estrechamente vinculada con los demás sectores de la actividad económica.

¿Qué ocurre con la incorporación de la agricultura al proceso de agroindustrialización?
Tiende a modificar el uso del suelo e influye en la composición de la fuerza de trabajo agrícola. A la vez, provoca cambios importantes en la distribución y los precios de losalimentos, además de que contribuye a modificar los hábitos alimenticios, que a menudo llevan a sustituir la producción de alimentos de consumo popular, por aquellos dirigidos a sectores de ingresos medio y alto.

El sistema de desarrollo agroindustrial conlleva a la integración vertical desde el campo hasta el consumidor final de todo el proceso de producción de alimentos u otros artículos de consumobasado en la agricultura.

La integración vertical significa que el proceso en todas sus fases y su planificación depende de una autoridad orientada hacia el mercado con criterio industrial y que practique una política adecuada a la demanda del mercado.
Un combinado industrial es una empresa integradora que involucra la producción de materias primas agrícolas, su transformación en productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chatr cred al sal hacienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS