Chauvinismo

Hay que advertir que siendo este término un galicismo flagrante, con el que además se pretende impresionar y dejar K.O. al contrario, se suele escribir y hasta pronunciar a lafrancesa.
Así encontramos escrito con suma frecuencia chauvinismo y chauvinista.
El chovinismo o chauvinismo (adaptación del apellido del patriota francés Nicolas Chauvin, un personaje histórico condecoradoen las guerras napoleónicas), también conocido coloquialmente como patrioterismo, es la creencia narcisista próxima a la paranoia y la mitomanía de que lo propio del país, o región, al que unopertenece es lo mejor en cualquier aspecto. El nombre proviene de la comedia La cocarde tricolore de los hermanos Cogniard, en donde un actor, con el nombre de Chauvin, personifica un patriotismo exagerado.María Moliner:
Nos lo describe como patriotismo exclusivista, fervor exagerado por la patria propia, acompañado de desprecio por las extranjeras. En los diccionarios franceses, al términochauvinisme se le añade la nota de belicosidad (se nota que están más cerca de la fuente del significado).

Definición de la Espasa (muy completa y moralista):
Nombre que se da al patriotismo irreflexivoy ridículo, cuando no falso y encubridor de concupiscencias y odios inconfesables. Equivale al inglés "jingoism", y significa lo mismo que el español "patriotería". Dio origen a la palabra chauvinismola exaltada adoración de Nicolás Chauvin por Napoleón y su régimen.

Hannah Arendt:

El chauvinismo es un producto casi natural del concepto de Nación en la medida en que proviene directamente dela vieja idea de la "misión nacional"... La misión nacional podría ser interpretada con precisión como la traída de luz a otros pueblos menos afortunados que, por cualquier razón, milagrosamente hansido abandonados por la historia sin una misión nacional. Mientras este concepto de chauvinismo no se desarrolló en la ideología y permaneció en el reino bastante vago del orgullo nacional o incluso... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Chauvinismo. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Chauvinismo/1064311.html

MLA

"Chauvinismo" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Chauvinismo/1064311.html>.

MLA 7

"Chauvinismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Chauvinismo/1064311.html>.

CHICAGO

"Chauvinismo." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Chauvinismo/1064311.html.