Chauvinismo

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Nicolas Chauvin
Nicolas Chauvin (nacido posiblemente en Rochefort, Francia, 1790) fue un soldado seudo-mitológico y patriota que sirvió en el Primer Ejército de la República Francesa y posteriormente en La Grande Armée de Napoleón Bonaparte. Su nombre es el origen del término chovinismo o chauvinismo.

Chauvin se alistó a los 18 años, y sirvió de forma correcta y honorable. Se le conoce porqueresultó herido diecisiete heridas y haber sufrido la amputación de tres dedos, así como una horrible mutilación en la frente veces en servicio a su nación, quedándole una desfiguración y mutilación severas. Por su lealtad y dedicación, el mismísimo Napoleón otorgó al soldado el Sable del Honor y una pensión de 200 francos. Se dice que su heroísmo era proporcional a su exhibicionismo y falta demodestia.

Su elevadísima cota de servicio y su devoción y amor por Napoleón, que le costaron caros a pesar de haberlo hecho gustosamente, lo convertirían luego, en la era post-napoleónica, en objeto de burla y ridículo cuando la nación había perdido su idealismo y apasionado patriotismo de antaño. También sería ironizado en las obras producidas para la Vodevil original, incluyendo La CocardeTricolore (La Escarapela Tricolor, 1831) de los hermanos Cogniard, en referencia a los tres colores de la bandera francesa.

A partir de las obras que lo tenían como protagonista, se consolidaría el término chovinismo como expresión de un nacionalismo y unas maneras exageradas.

Actualmente el chovinismo se asocia al sentimiento ultranacionalista de ciertos grupos, que los lleva a odiar a minoríaso a la xenofobia, exaltando valores ridículos o de escasa consideración. Los marxistas aplicaron este término de manera histórica al alineamento con las distintas formas de imperialismo, en especial con sus esfuerzos bélicos. O en el caso del chovinismo masculino o blanco, para calificar el apoyo a los derechos del opresor sobre los oprimidos. El Women's Lib, movimiento de emancipación femeninade los años 1970, inmortalizó su crítica a los machistas al denominárlos "puercos chovinistas".


que es el chauvinismo

El chovinismo o chauvinismo (adaptación del apellido del patriota francés Nicolas Chauvin, un personaje histórico condecorado en las guerras napoleónicas), también conocido coloquialmente como patrioterismo, es la creencia narcisista próxima a la paranoia y lamitomanía de que lo propio del país, o región, al que uno pertenece es lo mejor en cualquier aspecto. El nombre proviene de la comedia La cocarde tricolore de los hermanos Cogniard, en donde un actor, con el nombre de Chauvin, personifica un patriotismo exagerado. Hannah Arendt lo describe así:
El chauvinismo es un producto casi natural del concepto de Nación en la medida en que proviene directamente dela vieja idea de la "misión nacional"... La misión nacional podría ser interpretada con precisión como la traída de luz a otros pueblos menos afortunados que, por cualquier razón, milagrosamente han sido abandonados por la historia sin una misión nacional. Mientras este concepto de chauvinismo no se desarrolló en la ideología y permaneció en el reino bastante vago del orgullo nacional o inclusonacionalista, con frecuencia causó un alto sentido de responsabilidad por el bienestar de los pueblos atrasados.
"Imperialism, Nationalism, Chauvinism", en The Review of Politics 7.4, (Octubre de 1945), p. 457

El chauvinismo resulta un razonamiento falso o paralógico, una falacia de tipo etnocéntrico o de ídola fori. En retórica, pues, constituye uno de los argumentos falsos llamados ad hominemque sirven para persuadir con sentimientos en vez de con razones, y, como tal, se utiliza por parte de políticos, empresarios, etc. para condicionar la formación de expectativas.

Nació con la creencia del Romanticismo en la existencia de un hipotético carácter, idiosincrasia, personalidad o temperamento nacional distinto para cada pueblo, etnia, raza, región o nación, y que tendría vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chauvinismo
  • Nicolas Chauvin
  • Martin luther y jean chauvin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS