Chava invita

Páginas: 111 (27610 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Universidad Autónoma de Querétaro
Facultad de Ciencias Políticas y sociales.

Métodos cualitativos.
Trabajo final.
Investigación de las cantinas queretanas (Centro histórico).
Integrantes:
Arrollo Jamaica Víctor Hugo.
Uribe Olalde Maribel.
Hernández Vázquez Ernestina.
Fausto Gonzales MariaJosé.

Índice general.

Introducción………………………………………………………………….3Justificación………………………………………………………………….5
Marco conceptual………………………………………………………........6
Método………………………………………………………………………..13
Metodología………………………………………………………………….16
Transcripción de Entrevista………………………………………………...19
Interpretación de la entrevista………………………………………………32
Transcripción de Historia de Vida………………………………………….38
Interpretación de la historia de vida. ………………………………………62
Triangulación…………………………………………………………………69Conclusiones…………………………………………………………………72
Anexos…………………………………………………………………………73

Introducción.

Nos pidieron hacer una investigación sobre la cultura de las cantinas en México, en el área del centro histórico de la ciudad de Querétaro capital. Pero al investigar y ver las cantinas de esta zona, encontramos una mejor opción, ubicada a tan solo una cuadra del límite permitido. Gracias a la autorización de nuestra coordinadora de investigación pudimos conocer, me permito decir,la cantina más representativa de esta ciudad. Con más de medio siglo de historia, con más de tres generaciones a cargo, con mas recuerdos que muchas otras.
En el siguiente documento se expondrá la investigación realizada a la cantina “Chava Invita” ubicada en la ciudad de Querétaro, Querétaro en la calle de Héroe de Nacozari número 33, frente a la estación del tren. Para poder realizar estainformación nos vimos en la necesidad de conocer nuevos conceptos como: cotidianidad, cultura, cantina, etc. Para los cuales mostraremos un marco conceptual en el que nos apoyamos. Además de conocer e investigar estos conceptos nos acercamos a la propia cantina y a su historia para poder saber porque es un ritual el asistir a ella.
En este documento también se desarrollara una entrevista y la historiade vida del dueño actual de la cantina, en los cuales se abordan temas importantes de la cantina como su fundación, sus transición y como se ha mantenido funcionando a pesar de varios problemas que se han suscitado. Además de una interpretación cualitativa sobre los diferentes temas que se trataron, para poder hacer un estudio mucho mas objetivo.
Desde que nos encomendaron realizar estainvestigación fue un arduo trabajo, primero tuvimos que leer bastante para poder comprender que es para la sociedad una cantina. Nos vimos en la necesidad de involucrarnos y preguntarnos qué significa para nosotros una “cantina”. Lo cual nos hizo ver distintos puntos de vista con mucha controversia unos de otros. Cuando conseguimos entender los conceptos que se manejaron, salimos a las calles a buscar lacantina más interesante para nosotros. Nuestra elección fue “Chava Invita”. Ya habiendo seleccionado esta, re direccionamos la investigación para poder conocer la historia de esta cantina. Fuimos al Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el cual preguntamos sobre el edificio de la cantina y su historia. Nos dieron poca información, pero esto nos motivo a preguntarnos nuevasinterrogantes.
Cuando asistimos la primera vez a la cantina, esperábamos un lugar con borrachos, un sitio obscuro y solo con hombres. Pero al entrar vimos todo lo contrario, una cantina muy iluminada, con hombres y mujeres y ningún borracho, un ambiente muy familiar y tranquilo. Realizamos la observación de campo, acordamos una entrevista con el dueño del lugar y solicitamos el permiso para continuar conla investigación. Regresamos un par de veces pero como clientes con la intención de familiarizarnos con el lugar, con sus empleados y con el dueño. Después llegamos a realizar la entrevista con Salvador Arreola Hernández, el hijo del dueño fundador. El cual nos conto acerca de temas como la fundación, el cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chavo
  • El Chavo
  • chava
  • chavo
  • Chavos
  • Chave
  • Chava
  • CHAVE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS