chavelo ola

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015


Juan Pablo Rojas Paúl.
Período Presidencial: 1888-1890
. Aspectos principales de su Gobierno:
Abrió su administración con este sencillo pensamiento: La vida puramente civil en Venezuela comienza hoy: hagámonos dignos de ella.
Fue el primer gobierno que no se dejo influenciar por Guzmán Blanco ni por sus seguidores, lo que le trajo varios intentos de sublevación, pero su políticapacificadora y altruista los desarmo.
Un hecho verdaderamente importante surgido en esta administración fue la reacción popular para defender al gobierno en contra de las intrigas tejidas contra el presidente por los Guzmancistas. El problema se presento el 29 de abril de 1889, cuando los partidarios de Guzmán Blanco posesionaron y atacaron tan a fondo que llevaron al presidente de la republica aconsiderar las posibilidades de presentar la renuncia de alto cargo. El pueblo que puedo conocer a tiempo estas presiones, salió a la defensa del gobierno, exigiéndole al presidente que sacara de los ministerios a los Guzmancistas. Guzmán conocedor de los sucesos de caracas en contra de sus amigos y de sus pasadas actuaciones renuncio al alto cargo diplomático que estaba desempeñando por disposición  delDr. Rojas Paúl.
Este gobierno, dentro de sus posibilidades fue de trayectoria progresista. aun con las difíciles situaciones financieras que existían.
Los ingleses invaden la Guayana y la región sur este, dando lugar a que Inglaterra se posesionara de esta parte del país.
 
Forma de acceso al poder: Presidente Constitucional elegido por el Consejo Federal.

Raimundo Andueza PalaciosPeríodo Presidencial: 1890-1892
Aspectos principales de su Gobierno:
Este gobierno fue desde el principio de marcado personalismo y nada valieron contra la voluntad del presidente las posibles influencias políticas.
Hubo un acontecimiento altamente lesivo a los intereses venezolanos, que jamás se olvidara de las Generaciones venideras: el pronunciamiento del Laudo Arbitral de la Reina Regente deEspaña María Cristina por el cual se despojo a Venezuela y a favor de Colombia de las tierras occidentales al margen del río Orinoco y que históricamente era posesión venezolana  y de la gran parte del territorio de la Península de la Goajira que había sido penetrado ilegalmente por los vecinos. Desde 1833 contra la voluntad de nuestro gobierno.
Al final del período sucedió el levantamiento del generalJoaquín Crespo, la razón de su rebeldía tuvo como base la política del presidente Andueza. Quien pretendía realizar un reforma constitucional que contemplaba los siguientes aspectos:
.-    Restauración del voto directo para el pueblo elector.
.-    Prolongación del periodo presidencial a 4 años
.-    Abolición del consejo federal y creación del cargo del vicepresidente de la republica
Formade acceso al poder: Electo por el Consejo Federal.

Guillermo Tell Villegas
Período Presidencial: 1892
. Aspectos principales de su Gobierno:
La situación del país es intolerable, por lo que su gobierno se presenta incapaz de solventar la situación y resolver los graves problemas, Se vio obligado a entregar el Poder a los rebeldes, y entro triunfante Crespo a Caracas posesionándose de laPresidencia
Forma de acceso al poder: Revolución Legalista.

Joaquín Crespo
Período Presidencial: 1892- 1898
Aspectos principales de su Gobierno:
Decreto amnistía General: Fue una disposición de carácter eminentemente justiciero ya que las retaliaciones políticas reincidentes habían llevado al exilio o a las cárceles a numerosos venezolanos.
Dispuso la convocatoria a una asamblea constituyente.Hubo una absoluta libertad de expresión, que abrió las puertas a todos los grupos políticos.
Se dio vigencia a la carta Fundamental de 1884 en la que se consagraban los siguientes aspectos:
.-El ejercicio del voto universal, directo y secreto.
.-El aumento del ejercicio presidencial de 2 a 4 años.
.- La reorganización del consejo federal, compuesto por un representante de cada estado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chavela
  • seco de chavelo
  • chavela vargas
  • Chavela Vargas
  • Chavelo Piura
  • Cuento de Chavela
  • ola ola
  • Ola ola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS