Chavez en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chávez: ¿Líder revolucionario o populista pragmático?

Desde 1999 Venezuela ha tenido en el poder al Presidente Hugo Chávez Frías, durante estos 9 años, el pueblo venezolano y Latinoamérica en general, se ha dividido en partidarios de sus políticas e ideologías y en detractores de las mismas. Sin embargo, a pesar de su reconocida propaganda política, el número de opositores aumenta a diariodebido a su particular forma de gobernar. Las principales críticas a su gobierno se fundamentan en su autoritarismo, su ideología socialista, sus relaciones con los demás países y sus políticas económicas, entre otras.

En primer lugar, Chávez es tildado de autócrata y autoritario, esto se debe a sus constantes ataques contra sus opositores, el no respeto a la libertad de prensa y de expresión y asus constantes excesos en el poder. Tal vez el caso más claro de esto, es el caso de “Radio Caracas Televisión”, el canal más antiguo de Venezuela y al que le fue retirada su conseción para seguir funcionando, por ser un canal opositor, que según Chávez conspiraba contra él. Este hecho llevo a muchos ciudadanos a protestar, sin embargo el presidente no dio su brazo a torcer y siguió adelante conel plan. Esto demuestra la negligencia de Chávez y su poca consideración con la oposición. Pero este no ha sido el único atropello de Chávez pues ha reprimido manifestaciones en su contra de manera agresiva y brutal y ha destituido de sus cargos a gran cantidad de opositores.
“Chávez ha limitado la libertad de prensa, ha asesinado a ciudadanos que se manifestaban en paz y además ha tratado demodificar la constitución venezolana para hacer lo que le viniera en gana.”[1].

Aparte de esto, la economía en Venezuela ha tenido un retroceso bastante significativo en los últimos años, aunque algunas fuentes hablan de una disminución en el desempleo y la pobreza la verdad es que la economía en Venezuela esta cada vez peor. Para el año 2006 el Bolívar se había devaluado un 150% en solo sieteaños de gobierno. “La moneda se ha devaluado más de 1.200 bolívares en siete años. Cuarenta años de socialismo hicieron que la moneda se devaluase más de un 400%. Y el último gobierno de la república ha logrado que la moneda se devalúe, en siete años, casi un 150%”[2].

Esto se debe en gran medida a la política socialista de Chávez, puesto que en su afán de proteger al pueblo y dar a todos porigual, ha cerrado más de 7000 industrias, ha imposibilitado la capacidad de emprendimiento empresarial de los venezolanos y ha entorpecido la labor de las multinacionales en el país. Esto ha creado gran incertidumbre entre los venezolanos, puesto que cada día es mayor el desempleo, la inflación crece de manera exorbitante y el gasto público es cada vez más alto. De hecho, en el gobierno de Chávez seha criticado en gran parte por su gran despilfarro, el aumento en la deuda externa y del gasto público, lo que ha generado un mayor déficit. “Ese gran problema del socialismo chavista ha sido invertir el dinero en materias sumamente innecesarias y que no mejorarán, en ningún aspecto, la vida del venezolano. Pero Chávez ha sobrepasado todos los límites”[3].

En materia internacional, es evidenteque Chávez ataca de frente a Estados Unidos y a sus aliados en Latinoamérica, y en contraposición se une con los enemigos del llamado “Imperialismo Yankee”. Son bien conocidas sus relaciones con dirigentes musulmanes y en Latinoamérica con sus colegas pertenecientes a la izquierda como Evo Morales y el ex presidente-Fidel Castro. También es bien sabido la mala relación que lleva con el gobiernocolombiano, pues en varias ocasiones se ha referido al Presidente Uribe como “lacayo del imperio” o “criminal”. Todo esto genera malestar internacional, puesto que Chávez crea tensión entre sus vecinos, y lanza ofensas e improperios contra sus colegas.

Sin embargo los defensores de Chávez, lo llaman paternalista, defienden sus políticas nacionales e internacionales y algunos dicen que la...
tracking img