Chavez

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Hugo Rafael Chávez Frías

Juventud y familia

Nació en Sabaneta, Venezuela, el 28 de julio de 1954. Segundo de los seis hijos del hogar formado por Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías. A corta edad, sus padres lo llevaron con su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, para que se ocupara de su crianza. Desde joven se volvió un aficionado al béisbol, fue monaguillo y poseía inclinaciones por laescritura creativa y el teatro.
Se casó dos veces.[3] La primera con Nancy Colmenares, con la que tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. Al mismo tiempo, mantuvo una relación sentimental con la historiadora Herma Marksman, que duró alrededor de diez años.[4] Luego contrajo matrimonio con la periodista Marisabel Rodríguez, madre de su última hija, Rosinés. Desde el año 2003,están separados, por lo que no hay Primera dama en Venezuela.[3]

Educación y vida militar

Se graduó de Bachiller en Ciencias. Los estudios superiores los realiza en la Academia Militar de Venezuela, de donde egresa, con el grado de Subteniente el 5 de julio de 1975. También es licenciado en Ciencias y Artes Militares, Rama Ingeniería, Mención Terrestre, especialidad Comunicaciones. Continuóluego su carrera militar hasta ascender al grado de Teniente Coronel en 1990. Posteriormente realizó estudios de postgrado en la Universidad Simón Bolívar, en la especialidad de Ciencias Políticas.
Se destacó por obtener las más altas calificaciones en los diversos cursos que realizó en las Fuerzas Armadas. Como Militar activo recibió diversas condecoraciones. Ocupó 10 cargos de mando desde 1975hasta el 4 de febrero de 1992. Fue profesor de estudios superiores.
Los inicios en la Política
En el año 1989, fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) en alusión a los 200 años del natalicio de Simón Bolívar. Esta agrupación cívico-militar participó a la cabeza del movimiento del 4 de febrero de 1992.
Sublevación de febrero de 1992.
El 4 de febrero de 1992, comenzó lasublevación con comandos operando en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay. Chávez decidió rendirse y pide hacerlo por televisión. Chávez, junto con los principales líderes, pasó 2 años en la prisión de San Francisco de Yare, fue liberado en 1994 por el entonces Presidente Rafael Caldera el cual le otorgó a él y varios de sus compañeros de lucha el sobreseimiento de la causa.

Presidente de laRepública Bolivariana de Venezuela (1999 – Presente)


Primer período presidencial República de Venezuela (1999 - 2001)

El 6 de diciembre de 1998, es electo Presidente de Venezuela con el 56,5% de los votos
1999: El pueblo va a un referéndum y aprueba la nueva Constitución Bolivariana de Venezuela.
El 30 de Julio de 2000, se relegitiman los poderes. Chávez Frías es reelegido, hasta el año 2006,obteniendo un porcentaje de 59,76%.
Segundo período Presidencial 2001-2007

Golpe de estado de abril de 2002

Intento de derrocamiento contra el presidente Hugo Chávez. Fuertes protestas y una huelga general convocada por Fedecámaras. El Alto Mando Militar venezolano anunció que Chávez había renunciado luego de habérselo solicitado. Inmediatamente, fue ejecutado un Golpe de Estado y tomó laPresidencia el presidente de Fedecámaras Pedro Carmona. Fuertes protestas de los simpatizantes de Chávez y presiones internacionales, ya que muchos países no reconocieron a Carmona, los militares leales al Gobierno retomaron el poder y Chávez reasumió la Presidencia en la madrugada del 14 de abril de 2002.

El paro de diciembre de 2002

Se paralizó PDVSA, miles de los empleados abandonaron suspuestos de trabajo. El gobierno llamó a ex empleados de PDVSA y a técnicos de Universidades y Fuerzas Armadas para que hicieran funcionar nuevamente a la empresa petrolera. Para finales de diciembre PDVSA estaba marchando nuevamente. La oposición rompió la huelga por la presión internacional el 3 de febrero de 2003.

Misiones Bolivarianas

Implantó una política de programas sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chavez
  • Chavez
  • Chavez
  • Chavez
  • Chavez
  • chavez
  • chavez
  • Chavez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS