Chavez

Páginas: 9 (2170 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta de Barinas, en los llanos de Venezuela. Era el hijo de un matrimonio de maestros de educación primaria (Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías), y el segundo de seis hermanos. Creció en el humilde ambiente de un pequeño pueblo del llano venezolano, Su abuela india, Rosa Inés Chávez, cuidó de los dos hermanos mayores, y fue ellaquien enseñó a leer y a escribir al pequeño Hugo, mientras el niño ayudaba a la economía familiar vendiendo dulces de lechosa, conocidos como "arañas". Por eso se le conocía como el "arañero" de Sabaneta
De la mano de su abuela, a la que llamaba Mamá Rosa, aprendió a leer y escribir antes de entrar a primer grado. Al lado de ella supo de las injusticias de este mundo y conoció la estrechezeconómica y el dolor, pero también la solidaridad. De los labios de ella, extraordinaria narradora, recibió sus primeras lecciones de historia patria, mezclada con leyendas familiares.
El niño Hugo Chávez viajó por el mundo a través de las ilustraciones y las historias que leyó en cuatro tomos grandes y gruesos de la Enciclopedia Autodidacta Quillet, obsequio de su padre. En sexto grado fue escogido paradar un discurso al obispo González Ramírez, el primero en llegar a su pueblo. Desde entonces le encontró el gusto a hablar en público y a los demás el interés por escucharlo.
Su ídolo fue Isaías Látigo Chávez, pítcher en las Grandes Ligas. Nunca lo vio, pero lo imaginaba al escuchar los partidos en la radio. El día que su héroe murió en un accidente de aviación, al joven Hugo, de 14 años de edad,se le vino el mundo encima.
Soñador desde su niñez, juventud y madurez, Hugo Chávez dejo en el corazón de muchos venezolanos, la razón de ser de sus pensamientos bolivarianos y mirandistas; a su paso por la Academia Militar profundizó y bajo el “anonimato” agrupó a sus compañeros de armas quienes siguieron al “arañero de Sabaneta” en la transformación del país. 
En 1960 comenzó sus estudiosprimarios en el grupo escolar Julián Pino de una forma humilde, no siendo aceptado en el primer día de clases por tener unas alpargatas viejas y desgastadas
Estudió la secundaria básica en el Liceo Daniel Florencio O’Leary, del Estado de Barinas obteniendo el título de bachiller en ciencias, Tres semanas después de graduarse ingresó a la Academia Militar de Venezuela del Ejército Nacional deVenezuela, donde se graduó y recibió el título de licenciado en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería, mención terrestre, egresando con el grado de subteniente, el 5 de julio de 1975. En ese mismo año realiza un curso en Comunicación en la Escuela de Comunicación y Electrónica de las Fuerzas Armadas.
Se destacó por obtener las más altas calificaciones en los diversos cursos querealizó en el seno de las Fuerzas Armadas. Más tarde, en el año de 1977 es ascendido a teniente y realiza el Curso Medio de Blindados del Ejército en 1979, donde ocupa el primer lugar entre todos los alumnos. Ya para el año de 1982 es ascendido a capitán, luego realiza el Curso Avanzado de Blindados en 1983, donde ocuparía nuevamente el primer lugar entre todos los alumnos, destacando así desde susinicios en la vida militar donde se intereso y aprendió a amar la historia y el territorio venezolano.
Durante esta vida militar, la cual mantuvo siempre, ocupo distintos cargos como lo son:
Comandante del Pelotón de Comunicaciones
Batallón de Cazadores Cedeño, Barinas, Cumaná 1975-1977.
Comandante de Pelotón y Compañía de Tanques AMX-30,
Batallón Blindado Bravos de Apure,Maracay 1978-1979.
Comandante de Compañía y jefe del Departamento de Educación Física en la Academia Militar de Venezuela 1980-1981.
 jefe del Departamento de Cultura, Academia Militar de Venezuela, 1982

Destacando con la misma excelencia que caracterizo y sigue caracterizando su figura desde pequeño.
Su toma de conciencia fue un proceso largo y complejo, en el que se combinaron lecturas, conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chavez
  • Chavez
  • Chavez
  • Chavez
  • Chavez
  • chavez
  • chavez
  • Chavez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS