chavimochic historia y obras

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
CHAVIMOCHIC, HISTORIA Y OBRAS.

HISTORIA - RESUMEN

1967

Durante el gobierno del Arq. Fernando Belaúnde Ferry, a petición de la Célula Parlamentaria Aprista – La Libertad (CPA), se aprueba la Ley Nº 16667 declarando “de necesidad y utilidad pública la irrigación de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama”; creaba además las siglas CHAVIMOCHIC y la Comisión Ejecutiva del Proyecto y seautorizaba el financiamiento de las obras por un monto de mil millones de soles.

Esta ley es aprobada en ambas Cámaras, con la destacada intervención de los congresistas liberteños Carlos Manuel Cox y Rómulo León Ramírez.

El golpe de Estado de Octubre de 1968 (Gral. Juan Velasco Alvarado) truncó las aspiraciones del pueblo liberteño de iniciar las obras civiles.


1973

Virgilio Vaninide los Ríos, alcalde de la Municipalidad de Trujillo, designado por el gobierno militar de ese entones crea la Comisión Pro CHAVIMOCHIC, integrada por los ingenieros: Alfredo Santa María Calderón, José Félix de la Puente Haya, José Fernández de Agüero, Víctor Ganoza Plaza, Ramón Morales, bajo la presidencia del alcalde provincial y delegado alterno, el regidor Ing. Alfredo Campana Aznarán.

1977El 06 de julio de 1977 se apertura la Oficina Técnica del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, en Trujillo.

1980

El gobierno de facto de Francisco Morales Bermúdez dicta la Ley Nº 22945 nuevamente declara de interés y necesidad pública la ejecución de las obras de CHAVIMOCHIC. Y autoriza un financiamiento de 300 millones de dólares para la ejecución de trabajos entre ellos la vía de acceso ala Bocatoma, la construcción del Túnel Aductor y la Bocatoma propiamente dicha.

Además se implementa la Dirección ejecutiva del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC y autorizaba la ejecución de obras, previa licitación pública mediante concurso de méritos de precios, por un monto superior a los mil millones de soles.
POSTERGACION DE INICIO DE OBRAS 1980

Durante los años siguientes el inicio de lasobras se vino postergando argumentando una serie de pretextos dilatorios.

Una muestra de ello, fue la Resolución Ministerial Nº 128-80 firmada por el Ministro de entonces, Manuel Ulloa Elías, que creaba una Comisión Multisectorial para estudiar las alternativas del uso del agua del río Santa, cuyo informe final condicionaría la conveniencia o no de realizar las obras de CHAVIMOCHIC.

Otramedida dilatoria fue el D.S. 159-80 –AA, de fecha 07 de noviembre (extrañamente publicada el 12 de diciembre, después de un mes), donde se sometía el inicio de obras de CHAVIMOCHIC a la voluntad política del gobierno de turno (Fernando Belaúnde).

1981

Tras las exigencias y reclamos de la población ya autoridades liberteñas, el gobierno de turno anuncia el inicio de las obras de captación yderivación de las aguas del santa a los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama.

En abril de 1981 se firma el contrato para la construcción de la Bocatoma y el Túnel Aductor (con la firma Graña y Montero).1984

El gobierno de Fernando Belaúnde recomienda unificar los proyectos hidráulicosCHAVIMOCHIC y CHINECAS en una sola entidad, cuando solo le faltaba 06 meses para terminar su gobierno. Esto lo hizo mediante el Decreto Supremo Nº 070 – 84 – PCM. De esta manera el desarrollo de CHAVIMOCHIC quedaba supeditado al vecino, gracias a las influencias del ancashino Luis Pércovich Rocca, ministro del régimen belaundista.


1985 INICIO DE OBRAS

La primera medida que hizo el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras Historia
  • listado obras de historia del arte
  • Viivaldi, historia y obras..
  • analisis de obras historia
  • Historia del Arte: Situacion de las obras
  • obras historias y datos curiosos
  • obras basta de historias
  • obras historia arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS