Chavin

Páginas: 10 (2312 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
La cultura chavín1 fue una civilización preincaica que se desarrolló durante el Horizonte Temprano y tuvo su centro de desarrollo en Chavín de Huántar que está ubicado entre los ríos Mosna y Huachecsa,2 3 en el actual departamento de Ancash en el Perú.
El desarrollo histórico de Chavín está considerado como un “horizonte cultural” debido a sus influencias artísticas y religiosas presentes enotras culturas contemporáneas a ella. Gran parte de aquel desarrollo histórico corresponde al Periodo Formativo específicamente al Formativo Medio y al Formativo Superior que tiene como características la intensificación del culto religioso, la aparición de la cerámica estrechamente relacionada a los centros ceremoniales, la intensificación del cultivo del maíz y la papa, el perfeccionamiento de lastécnicas agrícolas y el desarrollo de la metalurgia y la textilería.
Fue el arqueólogo Julio C. Tello (conocido como el «Padre de la Arqueología Peruana») quien la descubrío y consideró como la "cultura matriz" o "madre de las civilizaciones andinas", sin embargo descubrimientos recientes sugieren que Caral del periodo Arcaico Tardío es más antigua que Chavín pese a ello es aún referente en lostrabajos generales.4
Tello plantea que la cultura chavín tiene un origen amazónico debido a las múltiples representaciones de la iconografía selvática en sus manifestaciones artísticas especialmente en la cerámica. En su máximo apogeo Chavín de Huántar, centro principal chavín, actual Patrimonio Cultural de la Humanidad,5 fue un importante centro ceremonial y centro de irradiación cultural cuyainfluencia se extendío por gran parte de la costa y sierra de los andes peruanos y posiblemente hasta Ecuador y Bolivia.
Ubicación geográfica

El centro ceremonial de la cultura chavín, Chavín de Huántar, se encuentra ubicado en el Callejón de Conchucos en el lado oriental de la Cordillera Blanca, en la confluencia de los ríos Mosna y Huachecsa, afluentes del río Marañon; en el actual distrito deChavín de Huántar,6 en la provincia de Huari, en la región Ancash. Tiene como coordenadas 9° 35′ 33.99″ S, 77° 10′ 42.43″ W y una altitud de 3150 msnm.
El pueblo chavín se extendió por gran parte de la región andina abarcando por el norte hasta los actuales departamentos peruanos de Lambayeque y Cajamarca y por el sur hasta los actuales departamentos peruanos de Ica y Ayacucho, por ello esconsiderada una Cultura panandina
[editar]Organización sociopolítica

En el estado teocrático chavín los más hábiles por sus conocimientos astronómicos, ambientales del tiempo y del clima se destacaron en su comunidad y terminaron convirtiéndose en sacerdotes y jefes. Se distingue dos clases bien diferenciadas:
Los sacerdotes. La casta sacerdotal, la clase dominante, poseía conocimientos de laastronomía, del tiempo y del clima lo que les proporcionaba gran influencia y poder, también eran grandes técnicos agrícolas, ingenieros hidráulicos y especialistas en las artes.
El pueblo. La clase dominada, conformaba la masa popular: Los agricultores y ganaderos al servicio de la casta sacerdotal.
[editar]Actividades económicas

Desarrollaron notablemente la agricultura, la ganadería, la pescay el comercio a base de trueques entre los pueblos serranos, costeños y posiblemente con los pueblos amazónicos.
[editar]Agricultura
Desarrollaron la agricultura cultivando diversos productos entre los que figuran el maíz y la papa, otros productos agrícolas fueron:
Tubérculos: Olluco, Mashua, Oca, Camote
Leguminosas: Pallares, Frijoles
Oleaginosas: Maní
Condimentos: Ajíes
Granos: Quinua,Kañiwa
Frutas: Tomate, Pepino, Palta
Entre las técnicas agrícolas destaca el uso de los canales, también se inició la construcción de los primeros andenes y el uso de la chaquitaclla (arado de pie) acrecentó la productividad agrícola.
[editar]Ganadería
Desarrollaron la ganadería a base de los auquénidos (llamas y alpacas) y los cuyes.
[editar]Manifestaciones culturales

La cultura chavín...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • chavin
  • Chavin
  • chavin
  • chavin
  • Chavín
  • Chavin
  • chavin
  • Chavin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS