Chayote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ixtaczoquitlán, Ver.- Casi 80 por ciento de la producción de chayote del valle de Orizaba se ha perdido debido a las intensas lluvias de las últimas semanas en la zona centro del estado. Tomás LunaFlores, presidente del Comisariado Ejidal de Cuautlapan, dio a conocer que los productores deberán sortear los problemas que se provocarán por las pérdidas económicas.

El dirigente de losproductores de esta zona explicó que los sembradíos de chayote enfrentan el exceso de humedad a consecuencia de las lluvias, “pero el problema de los productores de chayote no es nuevo, ya que desde inicio delaño, primero con las heladas y después con las suradas, se han registrado problemas económicos a los productores de chayote”.

Luna Flores explicó que antes de los daños se tenía una producciónpromedio superior a las 3 mil toneladas de chayote, “pero ahora apenas si superamos las 600 toneladas, producto de tantos problemas que hemos tenido con la naturaleza”. A esto, dijo, hay que sumarle losbajos precios que se tienen por el producto en los mercados regionales, “el precio no supera los 80 pesos por una caja de 80 libras”.

Este escenario provoca que muchos de los productores estén enmedio de serios problemas económicos, “hay muchos compañeros que enfrentan serios problemas económicos debido a que las esperanzas estaban sentadas en las ganancias de la producción, pero ahora no habráganancias y por el contrario se esperan que las pérdidas sean severas”, estimó.

“El resto del año será bastante difícil. No hay dinero, no hay producción y pese al apoyo que tenemos esinsuficiente para poder resarcir los daños que se han generado en la producción de chayote”.
Heladas acaban con la producción de chayote; reportan daños por 15 mdp
Córdoba, Ver.- El paso de los intentos fríoshan dejado pérdidas por aproximadamente 3 millones de pesos a la semana en los cultivos de chayote, reveló Federico Parra Ortiz, presidente estatal de Productores de Chayote. Dijo que el paso del...
tracking img