Chayotes vrs cuechas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17307 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]
[pic]

[pic]
[pic]
[pic]

[pic]
[pic]

[pic]
[pic]
[pic]

[pic]
[pic]
[pic]

[pic]

ÍNDICE:

Tema………………………………………………………………………… 3
Justificación del tema……………………………………………………. 3
Objetivo general…………………………………………………………… 5
Objetivos específicos…………………………………………………….. 5
Marco teórico………………………………………………………………. 5
Metodología………………………………………………………………… 13Cronograma……………………………………………………………….... 18
Capítulo I……………………………………………………………………...19
Capítulo II……………………………………………………………………. 24
Capítulo III……………………………………………………………………. 28
Capítulo IV……………………………………………………………………32
Capítulo V……………………………………………………………………. 38
Capítulo VI…………………………………………………………………… 46
Anexos…………………………………………………………………………50
Bibliografía…………………………………………………………………….66

TEMA.
Orígenes de unarivalidad que perdura, “chayotes vrs cuechas”.

1. JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:
Se sabe que hasta fines de la década de 1820 la región de Alajuela permanece bastante inexplorada y solo unos pocos hombres, con espíritu de aventura, se adentran en los bosques, para explorar las cabeceras del Río Grande o explotar las minas de los Montes del Aguacate.

Gracias al espíritu aventurero de algunos y lanecesidad de la siembra de tabaco ilícita de otros, se crea la región que en esos tiempos era conocida como “El valle de los Palmares”, un nombre asociado al crecimiento de palmas y palmitos en el territorio. La colonización inicial es dispersa y es difícil señalar, con exactitud, donde se ubican los primeros pobladores.

Pero con el paso del tiempo las diferencias fueron acrecentando yse hizo inminente la separación de San Ramón con las Mercedes (actualmente Palmares). Estas diferencias fueron surgiendo a causa de lo eclesiástico, salud ciudadana, separación administrativa, entre otros.

A través de esta investigación, se busca conocer un poco más sobre cómo surge la rivalidad que aún en la actualidad es percibida entre dos pueblos, que en un pasado fueron uno solo,San Ramón y Palmares.

Como parte de la identidad del cantón de San Ramón, cabe destacar que es un lugar en donde han nacido grandes escritores por lo que se le conoce como “la ciudad de los poetas”. Entre algunos puntos sobre salientes se encuentran:

Religión: Aparte de la “Entrada de los Santos”, la tradición de los “ranchos” tiene un valor muy importante dentro de lo que es latradición del día de San Ramón Nonato. Todos los años, alrededor de una semana antes de la fecha de la celebración, se reúnen habitantes de los distintos distritos a construir un pequeño rancho que irá situado junto con muchos otros, en la plaza frente a la iglesia de San Ramón. Todos los ranchos son originales, y cada grupo de gente en los diferentes sitios preparan platos especiales, entreellos: miel de toronja, cajetas de coco con dulce, estofado, picadillo de arracache y de papa, lomo relleno, elotes, arroz con pollo, aguadulce y jugo de caña.

Depende de las futuras generaciones, de los jóvenes de hoy y de mañana, mantener vivas tradiciones como la de la “Entrada de los Santos”. No son muchos los cantones del país que aún mantienen tan fuertes las costumbres de centenariospasados, muchos las han cambiado, disminuido o perdido completamente. Estas tradiciones son un reflejo de lo que son los costarricenses; sus antepasados y sus creencias son parte de la identidad nacional.

Arte: En un futuro cercano la entrada a San Ramón cambiará su imagen. Los habitantes y quienes visiten este cantón alajuelense se encontrarán con diferentes obras de arte urbano queintegran a la literatura y la plástica. De esta forma, con la instalación de diferentes obras artísticas en espacios públicos se pretende ofrecer a los ciudadanos un acercamiento al fenómeno artístico y literario reconocido en la zona de occidente.

Cada cantón tiene su propia historia, aquella que le da identidad y distingue a los individuos que en el mismo habitan. Palmares ha sido un...
tracking img