Chazas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CHAZAS:
DINAMICAS ESPACIALES DE LAS VENTAS INFORMALES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE BOGOTÁ, EN EL AÑO 2010

Universidad NACIONAL de Colombia
SEDE BOGOTÁ
INTRODUCCIÓN AL TRABAJO CIENTIFICO
II -2010

LAS CHAZAS:
DINAMICAS ESPACIALES DE LAS VENTAS INFORMALES EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE BOGOTÁ, EN EL AÑO 2010

ESPERANZA PARRA DOMÍNGUEZ
RAFAEL ANDRESMUÑOZ
JULIAN ANDRES RESTREPO

Universidad NACIONAL de Colombia
Facultad de Ciencias Humanas
Departamento de Geografía
Bogotá, 2010

RESUMEN
Este informe intenta identificar las características poblacionales de la gente que trabaja en las ventas informales dentro de la universidad. Así mismo mirar como este fenómeno afecta o no la movilidad de la comunidad universitaria y comprender el cambiodel paisaje que ha venido ocurriendo a lo largo de los últimos años, centrándonos en el año 2010.
El informe hace un seguimiento a las características de los estudiantes, identificando las razones por la cuales tienen este tipo de trabajos a pesar de las dificultades que esto conlleva. Además evidenciar las características comunes entre ellos como lo son las ventajas, desventajas y riesgos quelleva este tipo de trabajos.

1. INTRODUCCIÓN

El presente documento tiene por objeto el análisis de la ubicación espacial de las ventas informales “chazas” dentro de la universidad nacional de Colombia en el transcurso del año 2010.

La preocupación inicial es identificar de que manera las chazas alteran el paisaje y la movilidad espacial dentro del campus. Tratando de establecer esquemasde ubicación, mercancía, personas que atienden y demás características que ayuden a entender dicho fenómeno.

Nosotros como miembros de la Universidad Nacional de Colombia, ya sea como estudiantes, profesores, funcionarios o trabajadores, tenemos un espacio en el cual nos movilizamos continuamente, este espacio es público, de todos y para todos.

Con esta perspectiva lo que se plantea es vercomo la ubicación de las chazas afecta o beneficia a la comunidad. Examinando si su ubicación es un impedimento para la movilización de las personas o son mercados de fácil acceso que benefician a los compradores por su ubicación y a su vez beneficia al vendedor debido a que es una fuente de empleo alternativa que se puede hacer en las instalaciones de la universidad.
Con este proyectopretendemos informar a la comunidad universitaria sobre la dinámica que está manejando este fenómeno, y a su vez plantear posibles soluciones que ayuden a recuperar el espacio ocupado por estas personas. Esto se hará mediante un reporte de investigación en el cual se mostrarán los resultados obtenidos de una serie de entrevistas y un mapa como resultado de una georreferenciación.

2.1.JUSTIFICACIÓN
Este trabajo surge por la necesidad de entender la configuración del paisaje, como consecuencia del establecimiento de las chazas en este.
El campus de la Universidad Nacional de Colombia, en la sede Bogotá, es el más grande que existe en Colombia, por tal razón es importante entender la dinámica de este, su configuración y como ha cambiado en el último semestre y su nueva distribuciónrespecto a las chazas.
Se pretende estudiar cómo estas chazas son estratégicamente ubicadas, y hallar razones reales para explicar este fenómeno, así se podrá confrontar esta invasión del espacio público con la ubicación espacial dentro del campus y la importancia que han adquirido para los estudiantes - usuarios estar en ese lugar.

2.2. OBJETIVOS

2.3.1. General

Observar loscambios que se producen en el paisaje a raíz del establecimiento de las chazas tanto en los senderos como en los sitios de mayor concurrencia dentro de la Universidad Nacional de Colombia, y así poder determinar cómo este fenómeno puede perturbar o no a la comunidad, generando alternativas de solución que ayuden a la recuperación del espacio público.

2.3.2. Específico

Identificar...
tracking img