Che guevara, impacto en la cultura juvenil antecedentes, ideales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ernesto “Che” Guevara: desarrollo de sus ideales, movimientos e impacto social y cultural, dentro de una juventud que desconoce su historia.


Objetivo

Esta tesina tiene como objetivo principal conocer los ideales, motivaciones, hechos realizados, e impacto social y político de Ernesto “Che” Guevara. La investigación no se limita a indagar estos hechos históricos e ideas en sí solamente,sino conocer los motivos, en el marco histórico, social, político, y todas las condiciones bajo las que sucedieron estos acontecimientos. Es decir, conocer todo el contexto en el que se desenvolvió este personaje histórico. Estos objetivos tienen como finalidad el conocimiento, como cultura general, y responder preguntas y dudas, que particularmente surgieron en nosotros como juventud; ya quesocialmente el “Che” Guevara tiene una gran influencia social y política, y más importantemente en la juventud, quien lo toma como un ídolo a seguir, una figura histórica, y sin embargo muchas de las personas que lo siguen no saben por qué es una figura histórica, ni los acontecimientos y logros que representa

Justificación

El propósito de esta tesina es dar a conocer el impacto que produjo esteimportante personaje a través de sus acciones en diversos hechos históricos frente a la sociedad, que pocas personas conocen su verdadera historia y este personaje se ha convertido en “snobb” dentro de la juventud, ya que casi nadie lo conoce y sin embargo su imagen es usada como una moda sin conocer la razón.
La tesina se dirige a cualquier lector que pueda tener algún interés sobre este tema,incluyendo a las personas jóvenes que no lo conocen y pueden mostrar éste interés, de donde proviene esta fama y popularidad. Se pretende dar conciencia de los actos históricos, políticos y sociales, movimientos e ideologías; que han motivado y logrado hechos importantes de gran influencia más allá de Cuba.

Planteamiento

La manera en que vamos a desarrollar la investigación se basa en unarecopilación con un orden lógico y que facilite la comprensión del tema en su totalidad; partiendo desde las influencias y razones que impulsaron al “Ché” a realizar estos actos. Esta parte se refiere al contexto social, el descontento generalizado frente a las circunstancias bajo las que vivía la población en esa época y lugar, con más énfasis en Cuba. Todas estas razones que llevaron al “Che” ainiciar sus movimientos revolucionarios contra el gobierno tienen una justificación, que es de la cual vamos a hablar para poder entender mejor los hechos posteriores.
Luego nos adentraremos en materia de lo que es el movimiento revolucionario cubano, todos los acontecimientos en los que estuvo involucrado el “Che”, y la manera en que dirigió, fue vital para esta situación y para conseguir susdemandas para el pueblo.
Como conclusión y síntesis del tema, trataremos cuáles son las consecuencias y repercusiones en el orbe pública, tanto del movimiento revolucionario como del impacto social, que es una de nuestras principales temáticas. Después de haber abordado los acontecimientos históricos, otra parte muy importante de la investigación tratará de lo que viene después del “Che”, es decir,sus efectos en todos los aspectos de la sociedad. Una de las cuestiones de la tesina es, precisamente, ¿por qué en los jóvenes de la actualidad, y no sólo la juventud sino también personas de todas las edades, hay tanta influencia de este personaje? ¿Por qué vemos imágenes del “Che” en camisas, llaveros, grafitis, tatuajes, y muchos lugares y artículos más? ¿Qué es lo que lo hace un ídolodiferente a los demás héroes históricos de la época? En fin, hay un mundo de ideas, preguntas, repercusiones, impactos tanto social como político, que nos motivan a realizar una investigación clara y entendible. Éstas y algunas otras cuestiones, serán contestadas con el desarrollo de esta parte final pero de gran importancia de la tesina.

Capítulo I (inconcluso)
Marco Teórico Referencial...
tracking img