Che guevara - museo

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
2009
Trabajo Práctico de Historia
Excursión de Alta Gracia
Rocío Hoyos 4 año “A”

Introducción
Nuestro curso realizo un viaje educativo a Alta Gracia, en el recorrido del mismo visitamos el museo de Ernesto Che Guevara, el museo de Manuel de Falla, la Estancia Jesuítica de Alta Gracia y el ala de Myriam Stefford.
En este paseo pudimos asimilar mejor algunos conocimientos queanteriormente teníamos; y otros nuevos con más atractivo ya que presenciábamos las exposiciones teniendo contacto con objetos que formaban o representaban parte de la historia.

Museo casa de Ernesto Che Guevara
Esta casa es llamada Villa Nydia, nombre de la hija menor del primer propietario de la casa, y mientras la familia Guevara De La Serna la habito llevo ese nombre.
Villa Nydia es declaradaBien Patrimonial por el Gobierno Municipal de Alta Gracia, quien la adquiere en noviembre de 2000, abriendo sus puertas como “Museo Casa Ernesto Che Guevara” el día 14 de Julio de 2001.
Alta Gracia fue el lugar en que vivió Ernesto Che Guevara, desde sus 4 años de edad y hasta sus 16. La Familia Guevara, llegaron a esta ciudad en busca de alivio para el asma que padecía Ernesto ya desde niño, yasí le brindaron la posibilidad de crecer como un niño más en un ambiente de libertad en contacto con la naturaleza.
La habitaron desde 1935 hasta 1937 y de 1939 a 1943, y luego fueron a vivir a Córdoba residiendo hasta 1947.

La infancia

Según lo que se sabe Ernesto Guevara era un niño travieso e inteligente; la primaria la realizo en las escuelas “San Martín” (2° a 4° grado) y“Santiago de Liniers” (5° y 6° grado) ambas públicas.
Desde pequeño fue ávido por la lectura. Leyó cuanto libro tuvo a su alcance, una de las salas del museo la cual fue anteriormente su dormitorio exhibe algunos de sus libros de la infancia.
En ella se pueden ver, además diferentes imágenes de sus hermanos Celia y Roberto, de sus compañeros de escuela y distintos boletines con las notas que le pusieronsus maestros. Sus notas más destacadas se encuentran relacionadas con materias de carácter social.
Juventud

La familia Guevara De la Serna se traslada definitivamente a la Ciudad de Córdoba en el año 1943 residiendo hasta 1947.
Ernesto completó sus estudios secundarios en el colegio Deán Funes, donde hizo nuevos amigos entre ellos Tomás y Alberto Granado quienes lo apodaron el Pelao, chanchoy fúser. (ESTE mismo apodo lo utiliza reiteradamente en la película su amigo para dirigirse a ÉL)
A fines de 1946 Ernesto terminó sus estudios secundarios y ese mismo año ingresó a trabajar en la Dirección Provincial de Vialidad de Córdoba.
En el año 1947, la familia regresa a Buenos Aires, debido a la enfermedad de su abuela Ana Lynch.
En 1948, se inscribió en la Facultad de Medicina deBuenos Aires, recibiendo su diploma de Médico posteriormente (este es uno de los motivos que presenta la película para que Ernesto una vez finalizado el viaje y llegado al destino decida volver a argentina en lugar de quedarse con su amigo)
Durante el transcurso de sus estudios universitarios Ernesto realiza varios viajes. En 1950 realiza el viaje en bicicleta parte el 1º de enero, a bordo de unabicicleta Garelli, preparada con un pequeño motor “Micrón”, tenía 21 años. L a misma se puede observar en una de las salas del museo.
La intención del viaje era visitar a su amigo Alberto Granado en San Francisco del Chañar (Córdoba).
Parte desde Buenos Aires pasando por Rosario, su ciudad natal, y posteriormente estuvo varios días en Córdoba con Alberto, continuó viaje por Santiago del Estero,Tucumán, Salta y Jujuy. A su regreso pasa por Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis y La Pampa.

Viaje por América

Al regreso de su raid en bicicleta por la República Argentina, Ernesto junto a Alberto Granado decidieron recorrer Latinoamérica y partieron en busca de sus sueños el 29 de diciembre de 1951 en una moto Norton de 500cc, “la Poderosa II” (presente tanto en la película como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Che Guevara
  • Che Guevara.
  • Che Guevara
  • EL CHE GUEVARA
  • che guevara
  • Che Guevara
  • Che Guevara
  • Che guevara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS