Che guevara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El revolucionario Ernesto Guevara, más conocido como Che Guevara, nació en 1928, en Rosario (Argentina). Aunque estudió Medicina, decidió dedicar su vida a intentar acabar con las injusticiassociales a través de la revolución. Fue, junto con Fidel Castro, uno de los grandes protagonistas de la que triunfó en Cuba en 1959, e incluso fue nombrado ministro de este país. Pero pronto pasó de nuevo ala acción, iniciando movimientos guerrilleros en distintos países. En uno de ellos, Bolivia, fue fusilado el 9 de octubre de 1967, cuando luchaba contra un gobierno militar.
Microsoft ® Encarta ®2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Condenadme, no importa, la historia me absolverá”. ¿Sabes quién pronunció esas palabras? Fue el cubano Fidel Castro. Las dijo enoctubre de 1953, cuando estaba siendo juzgado por su asalto al cuartel de Moncada, el primer episodio de la Revolución Cubana.

En 1953, Cuba estaba gobernada por Fulgencio Batista. Este militarhabía dominado la vida política del país desde 1933. Había sido presidente entre 1940 y 1944, y en 1952, después de un golpe de Estado, había llegado de nuevo al poder. Como presidente y jefe delEjército, suspendió la Constitución e impuso un régimen dictatorial. En aquellos años, la economía cubana dependía casi por completo de las inversiones de empresas estadounidenses (que controlaban buenaparte de las minas, haciendas agrícolas, industrias azucareras y servicios públicos de la isla). Esta situación generó una gran inestabilidad. Algunos cubanos consideraron que la única solución era larevolución armada contra el gobierno.

La insurrección contra la dictadura de Batista comenzó el 26 de julio de 1953. Ese día, 200 revolucionarios, al mando de Fidel Castro, asaltaron el cuartel deMoncada, en Santiago de Cuba. La acción fracasó, y Castro fue condenado a 15 años de prisión. Sin embargo, en 1955 resultó amnistiado (le perdonaron su condena) y se exilió en México. En este país...
tracking img