Che guevara

Páginas: 4 (928 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
¿POR QUÉ EL CHE HACÍA TRABAJO VOLUNTARIO?
Siempre que se lee sobre trabajo voluntario es común encontrar fotos y opiniones del Che Guevara, pegando ladrillos, llevando cemento, participando conentusiasmo. Este hecho no es fortuito, no es algo caprichoso del Che, se trata de una práctica hondamente arraigada en la teoría revolucionaria. Veamos.
Una clase social precisa tomar el poder paradesde allí apuntalar su hegemonía, es decir, sustituir la cultura dominante por la nueva cultura revolucionaria, esta sustitución ocurre principalmente en el alma de la sociedad, es un proceso ante todoespiritual.
La Revolución, desde el poder, debe, tiene que socializar sus ideas, valores, convicciones, su nueva visión del mundo, en resumen, establecer su hegemonía. Un eficiente instrumento paralograr este cambio de cultura, es el ejemplo de los altos dirigentes, su conducta es un poderoso elemento educativo, allí se refleja de manera directa la sociedad que se propone, el mundo delfuturo.
La Revolución Bolivariana, que se desarrolla en un país rentista, en condiciones pacíficas, con poco desarrollo de la clase obrera, tiene en el Trabajo Colectivo Voluntario una vía poderosísimapara mostrar la esencia de la sociedad del futuro, el nuevo mundo y el hombre nuevo.
Es el Trabajo Voluntario una escuela, una formidable manera de irradiar sobre la sociedad la culturarevolucionaria, la Consciencia del Deber Social, el trabajo en colectivo, la relación amorosa, fraterna. Es un viaje hermoso al futuro posible de la humanidad.
El Trabajo Voluntario como instrumento educativo esun importante hallazgo de la teoría y la práctica revolucionaria, indispensable en países con poco desarrollo industrial, hasta el punto de ser imposible una Revolución sin Trabajo Voluntario, y sinparticipación de sus altos dirigentes en esta tarea educativa.
El Che, heredero de las mejores tradiciones revolucionarias universales, sabía de la importancia del Trabajo Voluntario, y conocía el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Che Guevara.
  • Che Guevara
  • EL CHE GUEVARA
  • che guevara
  • Che Guevara
  • Che Guevara
  • Che guevara
  • Che guevara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS