Che guevara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela: “JOSE A. AGUILERA MACEIRA”

Alumna: ANGELA TAMARA LUSON PINO

Ernesto Che Guevara

Ernesto Che Guevara (1928-1967), revolucionario y líder político latinoamericano,cuya negativa a adherirse tanto al capitalismo como al comunismo ortodoxo le convirtió en un héroe de los nuevos grupos izquierdistas que surgieron en la década de 1960.

Ernesto Guevara (Che es elsobrenombre por el que pasó a ser conocido) nació en el seno de una familia de clase media de Rosario (Argentina) y obtuvo el Doctorado en Medicina por la Universidad de Buenos Aires en 1953.Convencido de que la revolución era la única solución posible para acabar con las injusticias sociales existentes en Latinoamérica, en 1954 marchó a México, donde se unió al Movimiento 26 de Julio, grupointegrado por revolucionarios cubanos exiliados dirigidos por Fidel Castro.

A finales de la década de 1950, jugó un importante papel en la lucha de guerrillas iniciada por Fidel, contra el dictadorcubano Fulgencio Batista. En 1959 tras el triunfo de la Revolución Cubana, el Che fue nombrado ministro de Industria (1961-1965).

Ernesto Che Guevara escribió Relatos de la guerra revolucionaria enCuba (1961) y Diario de campaña en Bolivia (1968), dos libros sobre la lucha guerrillera en los que defendió los movimientos revolucionarios de base campesina en los países en vías de desarrollo.Salió de Cuba en 1965, para defender a los mineros bolivianos enfrentándose al gobierno militar de aquel entonces. .

Fue capturado por el Ejército boliviano y fusilado cerca de Valle Grande el 9 deoctubre de 1967, herido, con el arma inutilizada por un disparo y sin cargador en su pistola, el comandante Guevara es apresado durante el combate en la quebrada boliviana del yuro quienes loapresaron al siguiente día en una escuelita del poblado de la higuera fracasaron al creer que, con su eliminación física desaparecería el ejemplo y el pensamiento del heroico guerrillero..

El 8 de Enero...
tracking img