Che guevara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
PREPARATORIA LIC. BENITO JUAREZ GARCIA

CHE GUEVARA
UNA LEYENDA DE NUESTRO SIGLO

Autor: Cruz Serrano Shantal

1º “CM”

INTRODUCCIÓN

El Che Guevara ha impactado a varias sociedades debido a su gran valentía.
Para mi es uno de los hombres más completos puesto que lo tenía todo; era un hombre entregado, caritativo, valiente, un gran poeta, unexcelente escritor, jamás dudo de lo que hacía, defendió sus ideales hasta la muerte, pero sobre todo tenía un enorme sentimiento de amor a la humanidad y a la justicia.
Es un verdadero ejemplo para muchas personas. Hoy en día, cualquier tipo trae su imagen en una playera, en una mochila, o en cualquier cosa, son saber lo que hizo, sin saber todo lo que representa, todo lo que fue, todo lo quees, y todo lo que llegará a ser, porque personas como él, nunca mueren.
Es por eso que ha sido de mucha inspiración para mí escribir sobre éste gran personaje.

El Che Guevara
Ernesto Guevara, más conocido como El Che Guevara, o simplemente El Che (Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, 14 de junio de 1928[1] – La Higuera, Bolivia, 9 de octubre de 1967), fue un político, guerrillero,escritor y médico argentino-cubano [2], cuya figura despierta grandes pasiones tanto a favor como en contra.
Fue uno de los líderes de la Revolución Cubana. En la década de los años sesenta se estableció con un pequeño grupo guerrillero en Bolivia, donde fue capturado y ejecutado de manera clandestina por el Ejército Boliviano con la colaboración de la CIA. Tras su muerte se ha convertido en unsímbolo de alcance mundial; para sus partidarios simboliza la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por sus detractores como un asesino en masa y criminal, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria. El contorno de su rostro, obtenido a partir de una foto de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas delmundo.
Infancia y Adolescencia del Che
Ernesto Guevara fue el mayor de los cinco hijos de Ernesto Guevara Lynch y Celia de la Serna. Ambos pertenecían a familias aristocráticas argentinas de clase alta. Un tatarabuelo paterno, Patricio Julián Lynch y Roo, fue considerado el hombre más rico de Sudamérica. Prácticamente todas las biografías del Che Guevara informan que su madre era descendiente deJosé de la Serna e Hinojosa, último virrey español en Lima. [3]
Los primeros años de Ernesto transcurrieron entre las casas que sus padres tenían en Buenos Aires y Caraguatay, yendo y viniendo en los vapores del río Paraná. Ernesto Guevara vivió 17 años en Córdoba, desde 1930 hasta principios de 1947, abarcando gran parte de su infancia y toda la adolescencia.
Ernesto cursó sus estudiosprimarios en las escuelas públicas San Martín y Santiago de Liniers entre 1937 y 1941. Sus estudios secundarios los realizó entre 1942 y 1946 en el Colegio Nacional Dean Funes, ubicado en la ciudad de Córdoba, donde la familia terminó mudándose en 1943.
1. ANDERSON, Jon Lee. Che Guevara, Una Vida Revolucionaria. pp. 12,13
2. GUEVARA, Ernesto. ¿Qué es n Guerrillero? Revista “Revolución” p. 153. ANDERSON, Jon Lee. Che Guevara, Una Vida Revolucionaria. pp.16,17
Padecía asma. Restringió sus posibilidades de hacer deporte, actividad que le apasionaba y que igualmente practicó aunque muchas veces sus amigos debían cargarlo para volver a su casa. Para combatir el asma estaba sujeto a constantes dietas y tratamientos médicos. Por otro lado su enfermedad lo hizo un extraordinario lector,un gran aficionado al ajedrez y generó en él un fuerte espíritu de disciplina y autocontrol.
En su adolescencia tuvo preferencia por los libros de aventuras. Más adelante desarrolló el gusto por la poesía y la filosofía. El Che se destacó mucho por su rebeldía. Tenía una posición antiimperialista. [4]
En 1945 escribe su propio diccionario Filosófico, mientras descubría la literatura social...
tracking img