Che su biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO ECONÓMICO DE ERNESTO CHE GUEVARA:

Introducción pertinente al tema que nos ocupa:

Después del triunfo revolucionario cubano, desempeñó distintos cargos, entre los que se destacan la presidencia del Banco Nacional de Cuba y el de titular del Ministerio de Industrias. Impulsor y ejemplo del trabajo voluntario y cronista de la Revolución, su legado está presente también en sus escritosnotables.

Sus aportes:

Sistema salarial. Sistema de dirección económica y sus categorías.

El “Che” brinda las bases para una nueva teoría, que comenzará a emerger durante el período de transición al comunismo, su sistema de dirección económica sustenta la posibilidad de edificar la nueva sociedad de un país subdesarrollado por caminos legítimamente revolucionarios. El sistema considera quela palanca fundamental de la construcción del socialismo en la sociedad humana debía ser de los estímulos morales, “... sin olvidar una correcta utilización del estímulo material, sobre todo de naturaleza social”. Modelo que permite, a su vez, desarrollar constantemente la propia teoría como única vía para crear una ciencia marxista - leninista del período de transición útil a cada prácticarevolucionaria.
A su vez, él afirmaba que la ideología establece las metas, y la ciencia puntualiza las posibilidades de alcanzarlas y finalmente las estructura las vías para hacerlo. Nadie puede hacer ciencia de lo inexistente; por ello la ideología y la conciencia de lo que se quiere superar desempeñan un papel primordial. 
Para Che, el sistema presupuestario es parte de una concepción general deldesarrollo de la construcción del socialismo y debe ser estudiado entonces en su conjunto, dentro de su contexto.
Dicho de otro modo, la racionalidad social requiere la económica como premisa, pero esta no expresa la racionalidad social per se. No se trata aquí de la cantidad y la calidad de bienes materiales elaborados sino del modo en que se producen, y de las relaciones sociales que sedesprender de dicha manera de producir. 
Ello se ve, por ejemplo en sus contestaciones a preguntas periodísticas, como por ejemplo:

“El socialismo económico sin la moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo luchamos contra la alineación. Uno de los objetivos fundamentales del marxismo es hacer desaparecer el interés, el factor “interés individual” y provecho, delas motivaciones psicológicas”.

Marx se preocupaba tanto de los hechos económicos como de su traducción en la mente, lo que el Che considera un “hecho de conciencia”. Entonces si el comunismo descuida los hechos de conciencia puede ser un método de repartición, pero deja de ser una moral revolucionaria. La transformación de la conciencia humana, debía de empezarse en la primera fase delperíodo de transición: del capitalismo al comunismo. Él era del criterio que la nueva conciencia social no se obtendría como un resultado final de una primera etapa de desarrollo de la base material y técnica, de la eficiencia económica ya que entendía que la creación de la nueva conciencia social, requería el mismo esfuerzo que el que dedicáramos, al desarrollo de la base material del socialismo.

Enlo que se entiende por racionalidad económica: comprobó cómo ésta siempre gira sobre los conceptos de eficiencia, productividad, utilidad máxima, decisión óptima, beneficio, etcétera. La perpetuación y el desarrollo de las leyes y categorías económicas del capitalismo prolongan las relaciones sociales de producción burguesas y con ellas los hábitos de pensamiento y motivaciones de la sociedadcapitalista, aunque ahora el fenómeno se ha metamorfoseado bajo formas socialistas.
Era preciso, entonces, “un modelo para la transición” con el cual avanzar hacia formas de conciencia y producción comunistas.

El surgimiento del Sistema Presupuestario de Financiamiento.

Las bases surgieron inicialmente como un conjunto de medidas prácticas (centralización de fondos bancarios de las empresas,...
tracking img