Che y la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Che y la economía
Autor: Lic. Leonardo Yordan Estrada Vega y Lic. Reynaldo Cruz Díaz
Pensamiento económico

Descargar Original
Si no existe organización, las ideas después del primer impulso van perdiendo eficacia, van cayendo en el conformismo y pasarían a ser simplemente un recuerdo. Ernesto “Che” Guevara.
El pensamiento del Che constituye un sistema de ideas coherentes en el que searticulan los componentes políticos sociales, militares, económicos y aún otros en que todos ellos se combinan con singular riqueza, vigor dialéctico, amplitud cultural y un característico e impresionante estilo.
Ese sistema de ideas tiene su núcleo central y su objetivo supremo en la transformación del hombre como agente consciente de los cambios sociales, en la creación y reproducción del hombrenuevo, armado de una conducta y de un código de valores morales, ideas lógicas y éticas. Dichas ideas deberán conducir a la sociedad comunista, en un dinámico y complejo proceso de lucha por la transformación del hombre y de su entorno nacional e internacional.
Las relaciones económicas internacionales fueron examinadas por el Che desde diferentes puntos de vistas. Es necesario destacar que estasno constituyeron el centro de su trabajo práctico en las responsabilidades de gobierno que desempeñó en Cuba. Sin embargo, su labor tuvo éxitos y fue reconocida por prestigiosos economistas en todo el orbe.
INTRODUCCIÓN
Qué figura aquella en los primeros días de la Revolución Cubana, sumido en el incesante trabajo inherente a sus altas responsabilidades en la dirección del país y al mismo tiempoprofundizando en la teoría revolucionaria y en las experiencias anteriores de la construcción del socialismo. No como un observador solitario, que critica o analiza la obra precedente, sino como el militante que la interpreta, y con su amplia visión de pensador marxista, observa y examina el entorno que rodea la revolución cubana y el momento histórico social a escala mundial.
En su pensamiento,bulle el acontecer del mundo, del cual hace un análisis no estático, marcado por la dinámica y por las contradicciones de la época. Lo principal de la obra económica y filosófica de Marx, Engels y otros pensadores, pasa por su sistemática y escrutadora visión, acompañada por el afán de realizar el sueño trascendente de aquellos grandes pensadores y de todos los revolucionarios honestos del mundo.Se adentra en el análisis del capitalismo contemporáneo en su fase imperialista, penetra en las manifestaciones concretas de los monopolios, incluyendo su relación con la economía cubana.
Estudia todo lo negativo de su contenido y efecto, pero también rasgos positivos en cuanto a las técnicas de dirección que han desarrollado y que pueden ser utilizados por el socialismo, sin riesgo decontaminación ideológico. Él planteó que “el hombre es el autor consciente de la historia, sin esta conciencia, que engloba la de su ser social no puede haber comunismo”. De aquí vale señalar dos elementos esenciales en su pensamiento: el énfasis en la conciencia y el postulado de que son los hombres los que hacen la historia. Sobre esas bases elaboró su concepción acerca del llamado “Sistema Presupuestariode Financiamiento”, cuyo nombre quizás no expresara en toda su dimensión el verdadero contenido y las promisorias expectativas para Cuba y para el socialismo a escala internacional.
La presente investigación tiene como objetivos:
 Explicar elementos fundamentales en el pensamiento económico del Che.
 Demostrar la visión futurista del Che en el campo de las relaciones económicasinternacionales.
 Hacer Mención a algunas de las teorías aplicadas en Cuba por el Che.
CAPITULO I Pensamiento Económico
En cuanto a los cambios ocurridos en la economía mundial en los más de 30 años transcurridos desde la última posibilidad que tuvo el Che de examinar estas cuestiones, lo que asombra a los situados en este siglo vuelven a releer al Che, no es la ausencia de aspectos que hoy actúan,...
tracking img