Che y su aporte a la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHE y su aporte a la Economia.

Independizarse del sistema dominante, que era el imperialista, era lo mejor para un país con vista al desarrollo, solamente la independencia podría lograr una solida relación económica dentro del marco internacional.
Estudio del marxismo, lo inicio en relación a los altos e importantes cargo que tuvo en su poder, en torno a la economía, los cuales lo conllevarona conocer la realidad y de esta forma se profundiza en el estudia de la misma con el marxismo-leninismo.
La creatividad en el pensamiento económico se dio cuando el pudo fijar su vista en fenómenos que más allá del tiempo en que estaba, iban a dar consecuencia, como lo eran los problemas de gestión económica y administrativa y dirección, los cuales solamente podrían desenvolverse de todos losproblemas siendo estos ajenos al individualismo, creando así una sociedad socialista con el que los países en vías al desarrollo crecerían y sobre todo se independizarían.
La contribución del che fue el poder construir e iniciar el punto de partida del socialismo, creando como consecuencia un arma para la construcción de una nueva y libre nación, al poner en práctica la teoría marxista-leninistaCada pueblo ha de esforzarse no en copiar sino en dar aporte a esa ciencia subdesarrollada como son las ciencias políticas y sociales.
Fidel y che se tenían los mismos principios los mismos objetivos y la misma creencia en la transformación del hombre.
Este ejemplo es igual de los 2 pero Fidel lo resume así
Desarrollo es principalmente la atención del ser humano q ha d ser el protagonista y elfin d cualquier esfuerzo x el desarrollo.
El che decía q el comunismo es un fenómeno de conciencia y no solamente un fenómeno d producción,
Para el che la construcción del socialismo y del comunismo es un fenómeno de producción n organización y conciencia. No es solo una tarea admistrativa, técnica, económica sino ideológica técnica política económica.
El che recalca la importancia de laintegridad de estos elementos.
Con el sistema presupuestario de financiamiento el che persigue organizar la economía y lograr la máxima esencia en la gestión económica, profundizar y desarrollar la conciencia de las masas, y cohesionar y desarrollar el sistema socialista mundial.
el sistema presupuestario de financiamiento es un sistema coherente con una estructuración interna basada en premisasteóricas y practicas debidamente sustentadas. El che hace el sistema presupuestario de financiamiento por que no comparte el cálculo económico.
El plan económico y la conciencia política.
Con este libro afirmábamos que resulta necesario diferenciar entre las formas de conducción de la economía desde el punto de vista técnico.
Ernesto profundizo en marx, engels y Lennin, y su concepto vincula conlos conceptos de revolución anticapitalista. Es decir un nuevo modo de hacer las cosas, la creación de un hombre nuevo, El che pensaba que reducir este concepto a una noción económica es limitar sus posibilidades de realización.
Por esta razón la planificación debe considerar i conjugar dos elementos:
Creación de una base para el desarrollo económico de la nueva sociedad, regularlo icontrolarlo.
Creación de un nuevo tipo de relaciones humanas.
Esto nos plantea un principio del plan, por tanto un principio del periodo de transición imposible de omitir.
El che descubrió que la casi totalidad de la literatura sobre la economía política del periodo de transición, carece de originalidad, con ello se percibe que siempre ha sido oscuro el significado de las palabras “calculo económico”.El che también nos alerta que debemos tener aprensión en utilizar la practica como rasero y a no discriminar la apologética, su posición se refería a la ley del valor y a su utilización, y a la creación de la teoría de la construcción de la sociedad comunista.
Basándose en los aspectos siguientes:
Negación de la vigencia de la ley en un periodo de transición hacia el comunismo.
Admitir la...
tracking img