Chechenia, la triste demostración del caos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO
FACULTAD DE COMUNICACIONES
ESCUELA DE PERIODISMO

ACTUALIDAD INTERNACIONAL

CHECHENIA
LA TRISTE DEMOSTRACIÓN DEL CAOS

DOCENTE | GUILLERMO HOLZMANN
AYUDANTE | FELIPE CARO
ALUMNO | JEAN PAUL HERNAIZ
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………3

UN BREVE CONTEXTO: ¿QUÉ ES CHECHENIA?................................................................4EL MARCO HISTÓRICO: LA ANTESALA: EL COMIENZO DEL ODIO…………………………….6
Orígenes y la absorción de Chechenia……………………………………………………..6
La era de la Unión Soviética y la Segunda Guerra Mundial…………………………….8

LOS ACTORES ACTUALES: LA RELACIÓN DE LOS PERSONAJES INVOLUCRADOS…………13
Actores Primera Guerra Chechenia……………………………………………………….13
CHECHENIA Y SU PRIMERA GUERRA: ELPRIMER LATIGAZO………………………………….14

LA SEGUNDA BATALLA: LOS ACTORES INVOLUCRADOS……………………………………...19
Actores Segunda Guerra Chechenia………………………………………………………19
CHECHENIA Y SU SEGUNDA GUERRA: PRELUDIO……………………………………………….21
LA INVASIÓN DE DAGUESTÁN: LA CABEZA DE TURCO………………………………………..22

¿QUÉ VE RUSIA EN CHECHENIA?: SOBERANÍA, TERRORISMO Y PETRÓLEO………………..26

LA OPINIÓN INTERNACIONAL: LASMANOS ATADAS…………………………………………..27

HOY EN DÍA: CHECHENIA: EL YERMO PUTINISTA Y SU HIJO PUTATIVO……………………28

CONCLUSIONES: ¿CUÁL ES EL LINEAMIENTO A FUTURO DE CHECHENIA?......................30

BIBLIOGRAFÍA Y APOYO……………………………………………………………………………...31

INTRODUCCIÓN

La historia de la formación de la República Rusa ha sido desde siempre una historia muy complicada. Y es que a partir de laformación del Imperio Ruso en el siglo XVI, las tropas comandadas por Iván el Terrible comenzaron a esparcir su influencia territorial a lo largo del Cáucaso; y ya desde entonces, sufrieron la resistencia de las tribus que vivían en las montañas; que de todos modos, no pudieron hacerle frente a su poderío bélico. Lo que el Imperio buscaba a todas luces, era asegurar las fronteras con el ImperioOtomano. Desde entonces, la historia de la Unión Soviética, -la que luego se convertiría en la República Federal Democrática de Rusia- se ha mantenido siempre bajo el ojo público, debido a sus desafortunadas y sórdidas historias de conquista territorial disuasiva y coercitiva; llenas de sangrientos conflictos armados, acallados con gélidos silencios.
Ahora bien, luego de que en el año 1991, elpresidente ejecutivo de la URSS, Mijaíl Gorbachov diera por concluido al sistema comunista del gobierno soviético, para instaurar el desmantelamiento de la Unión Soviética -y el consiguiente nacimiento de la República Federal de Rusia- nacía un nuevo miembro del mundo occidental; dejando de lado a la polarización del globo durante los 46 años de Guerra Fría, abriendo al nuevo estado a latransparencia del nuevo orden mundial –con la fallida Perestroika, que desordenó aún más a los estamentos gubernamentales; y el Glasnost-. Pero al mismo tiempo, antiguos territorios rusos anexados forzosamente, y que en ese minuto aún formaban parte, como repúblicas constituyentes, de Rusia, emergieron con deseos de emancipación desde la división de la ya inexistente Unión Soviética. Estos pueblos anexados ala fuerza, bajo un lento proceso de violencia y de superioridad bélica, hasta el día de hoy sufren; como es el caso de la República de Chechenia, que por siglos, sus relaciones con el poder regional ruso se manejó con extrema confusión, alboroto y desorden. El conflicto entre Rusia y los chechenios data del tiempo de los zares, desde hace más de 200 años atrás.
UN BREVE CONTEXTO: ¿QUÉ ESCHECHENIA?

En primer lugar, es preciso definir el contexto geográfico, como así mismo un breve marco histórico del protagonista de nuestra problemática a definir, para entregar por completo un marco direccional al tema a tratar.

Básicamente, Chechenia corresponde a una de las 21 repúblicas federales autónomas de Rusia –Rusia se subdivide en 83 departamentos federales del país, con...
tracking img