Chechenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Segunda Guerra Chechena comenzó en 1999 después de que guerrilleros chechenos atacasen el vecino Daguestán y tras que una serie de atentados en Rusia causasen cientos de muertes, siendo acusados los chechenos de estos actos.
Según los chechenos y algunos disidentes rusos, la mano del antiguo KGB estuvo detrás de estos atentados, que llevaron al inicio de la guerra y supusieron, en medio deuna atmósfera nacionalista, el despegue de la candidatura del nuevo primer ministro, Vladímir Putin(nombrado por Yeltsin un mes antes), superando en las encuestas al anterior primer ministro Yevgeny Primakov. Yeltsin dimitió el 31 de diciembre de 1999 y lo sucedió el poco entonces conocido Putin, quien ganó fácilmente las elecciones unos meses después.-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Antecedentes y causas bélicas
En 1996, los rebeldes chechenos expulsan a los rusos de Grozni. Poco tiempo antes de las elecciones presidenciales rusas, Borís Yeltsin buscaba la reelección y terminar la guerra como fuese. Envió al general Alexander Lébed a negociar un armisticio con los rebeldes, que llevó a la independencia de facto deChechenia.
En esos tres años de independencia, el poder central checheno (Aslan Maskhadov fue elegido presidente en 1997) fue incapaz de controlar a las bandas armadas. Esto, unido a la desastrosa situación económica, la falta de empleo y la deriva islamista (estaba previsto el establecimiento de la sharia o ley islámica), convirtió al país en una fuente de inestabilidad.
Maskhadov sobrevivió anumerosos atentados del espionaje ruso, y el representante ruso ante el gobierno checheno fue secuestrado en el aeropuerto de Grozni y asesinado. Hubo frecuentes escaramuzas fronterizas entre los rusos y las bandas chechenas, que desembocaron en el fracasado ataque checheno a Daguestán (julio de 1999 dirigido por Shamil Basáyev cuyo objetivo era crear una república islámica caucásica). YevgeniPrimakov dimite y Yeltsin nombra a Vladímir Putin. Poco después ocurren una serie de ataques terroristas en Moscú.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Inicio de la guerra
La guerra comenzó el 21 de agosto de 1999, cuando el primer ministro ruso Vladímir Putin ordenó al ejército ocupar las zonas fronterizas para impedir nuevasincursiones chechenas contra Daguestán, mientras comenzaba un demoledor ataque aéreo contra la república rebelde. En los meses iniciales de la guerra, Rusia se apoyó en un masivo ataque aéreo y terrestre utilizando misiles balísticos contra las principales ciudades. La población civil fue evacuada fuera de la república. Los rusos avanzaron hacia la capital Grozny sitiándola durante la Navidad de 1999 y lareconquistaron en enero de 2000 tras destruir lo poco que quedaba de ella. Después avanzaron hacia las otras ciudades, retirándose los rebeldes a las montañas del norte, desde donde comenzarían una larga guerra de guerrillas contra las tropas rusas y los paramilitares chechenos colaboracionistas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Restablecimiento de una administración prorrusa
En mayo de 2000 Putin restableció el gobierno directo del Kremlin. De cara a la normalización política de la república, se ofreció reiteradamente amnistía para los rebeldes que abandonasen las armas. En junio de ese año, Akhmad Kadyrov, separatista durante la anterior guerra y ahora prorruso, fue nombrado por Putin presidente de unaadministración títere formada por antiguos separatistas. El 9 de mayo de 2004 fue asesinado por los separatistas, siendo sustituido por su hijo Ramzan Kadyrov, primero como primer ministro y después como presidente, sustituyendo en el cargo a Adul Alkhanov (marzo de 2007). A pesar de proclamarse el fin de la guerra en 2002, los combates continuaron y los Kadyrov fueron acusados de establecer un régimen de...
tracking img