Check List- Seguridad Industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 25 (6101 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
 
 
1. Concepto de riesgo
2. Chek-list
3. Requisitos de los Check list
4. Realización de informes
5. Modelos de Check-list
 
[pic]
El riesgo lo podemos definir como:
[pic]
 
Entendiéndose como factor de riesgo:
[pic]
 
Evaluar el riesgo será, por tanto, estimar el daño que producirán losfactores de riesgo considerados en un cierto período. Procediendo de esta forma será posible jerarquizar los riesgo y adoptar racionalmente una política de actuación frente a los riesgos.
Dentro de las técnicas de evaluación de riesgos más usuales, se encuentran:
• Auditorías técnicas e Inspecciones de seguridad.
• Encuestas higiénicas.
• Auditorías de Gestión.• Listas de chequeo o Check-list.
Volver al inicio
[pic]
Las Listas de Chequeo, son el método más fácil de evaluación del riesgo.
Se basan en la utilización de unos cuestionarios en los que se responde a una serie de preguntas. Estos cuestionarios reciben el nombre de listas de chequeo o check-list.
Su aplicación no entraña dificultad, por lo que cualquierpersona conocedora de las instalaciones y procesos productivos puede ejecutarlos. Sin embargo, la confección del cuestionario es complicada y exige, además del conocimiento de las características del puesto de trabajo, el dominio de las normas jurídicas de seguridad y salud laboral y las medidas de prevención estándar para el caso en cuestión.
Los Check-list son métodos sencillos yrápidos, y generalmente a las preguntas le siguen respuestas en forma de "sí o no", "verdadero o falso", "cumple o no cumple".
Desde un punto de vista material los Check-List pueden versar sobre todas las condiciones de seguridad, higiene y salud laboral respecto a áreas de trabajo, equipos, instalaciones, protección y prevención de incendios, agentes químicos, físicos y biológicos y medios deprotección personal de modo general.
El chequeo puede ser técnico o de gestión, según se cuestionen las variables organizativas o las condiciones de seguridad e inseguridades.
Volver al inicio
[pic]
Estas listas de comprobaciones deben reunir los siguientes requisitos:
• Deben ser sistemáticas y apropiadas a las características de la instalación, procesoproductivo o elemento sobre el que versa la comprobación.
• Han de ponerse de relieve todos los aspectos y condiciones que deben ser comprobados.
• Cada comprobación o chequeo servirá de base y recordatorio en la siguiente inspección.
• Todas las comprobaciones pueden ser revisadas y modificadas de acuerdo con nuevas incidencias sobrevenidas en instalaciones y procesosproductivos.
• Previamente a la puesta en práctica de los chequeos es necesaria la elaboración de una guía de inspección.
 

 
 
Las Inspecciones de Seguridad, son una herramienta muy importante para organizar la prevención de riesgos laborales en una empresa, y a que con ellas obtenemos datos de la situación real, detectando anomalías o posibilidad de mejora, enunas instalaciones y equipos dispuestos de una forma determinada, con una problemática concreta a la que hay que buscarle la solución óptima dentro de las posibilidades que la situación estudiada nos permita.
Todos los datos obtenidos deben recogerse ordenados en un informe, que nos haga comprensible la situación, causas y soluciones aportadas, para poder organizar el plan de correcciones omejoras y el posterior seguimiento de la ejecución de los mismas y el grado de cumplimiento.
• Los informes deben ser claros y concisos, contener los datos necesarios y suficientes que identifiquen cada uno de los problemas, si los hay o la situación correcta de las instalaciones y equipos inspeccionados, en general deben contener, según la instalación o equipos inspeccionados, algunos...
tracking img