Checklist

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
TÉCNICAS DE ANALISIS DE RIESGOS

Los análisis de riesgos, por tanto, tratan de estudiar, evaluar, medir y prevenir los fallos y las averías de los sistemas técnicos y de los procedimientos operativos que pueden iniciar y desencadenar sucesos no deseados (accidentes) que afecten a las personas, los bienes y el medio ambiente.

Objetivos
Los métodos para la identificación, análisis yevaluación de riesgos son una herramienta muy valiosa para abordar con decisión su detección, causa y consecuencias que puedan acarrear, con la finalidad de eliminar o atenuar los propios riesgos así como limitar sus consecuencias, en el caso de no poder eliminarlos.
Los objetivos principales son:
i. Identificar y medir los riesgos que representa una instalación industrial para las personas, el medioambiente y los bienes materiales.
ii. Deducir los posibles accidentes graves que pudieran producirse.
iii. Determinar las consecuencias en el espacio y el tiempo de los accidentes, aplicando determinados criterios de vulnerabilidad.
iv. Analizar las causas de dichos accidentes.
v. Discernir sobre la aceptabilidad o no de las propias instalaciones y operaciones realizadas en el establecimientoindustrial.
vi. Definir medidas y procedimientos de prevención y protección para evitar la ocurrencia y/o limitar las consecuencias de los accidentes.
vii. Cumplir los requisitos legales de las normativas nacionales e internacionales que persiguen los mismos objetivos.

Aspectos a tratar en los análisis de riesgos
Los aspectos de un análisis sistemático de los riesgos que implica un determinadoestablecimiento industrial, desde el punto de vista de la prevención de accidentes, están íntimamente relacionados con los objetivos que se persiguen. Son los siguientes:
1. Identificación de sucesos no deseados, que pueden conducir a la materialización de un peligro.
2. Análisis de las causas por las que estos sucesos tienen lugar.
3. Valoración de las consecuencias y de la frecuencia con queestos sucesos pueden producirse.

Métodos de identificación de riesgos
Básicamente, existen dos tipos de métodos para la realización de análisis de riesgos, si atendemos a los aspectos de cuantificación:
i. Métodos cualitativos: se caracterizan por no recurrir a cálculos numéricos. Pueden ser métodos comparativos y métodos generalizados.
ii. Métodos semicualitativos: los hay que introducenuna valoración cuantitativa respecto a las frecuencias de ocurrencia de un determinado suceso y se denominan métodos para la determinación de frecuencias, o bien se caracterizan por recurrir a una clasificación de las áreas de una instalación en base a una serie de índices que cuantifican daños: índices de riesgo.

Métodos comparativos
Se basan en la utilización de técnicas obtenidas de laexperiencia adquirida en equipos e instalaciones similares existentes, así como en el análisis de sucesos que hayan ocurrido en establecimientos parecidos al que se analiza. Principalmente son cuatro métodos los existentes:
1. Manuales técnicos o códigos y normas de diseño
2. Listas de comprobación o "Safety check lists"
3. Análisis histórico de accidentes
4. Análisis preliminar de riesgos o PHAMétodos generalizados
Los métodos generalizados de análisis de riesgos, se basan en estudios de las instalaciones y procesos mucho más estructurados desde el punto de vista lógico-deductivo que los métodos comparativos. Normalmente siguen un procedimiento lógico de deducción de fallos, errores, desviaciones en equipos, instalaciones, procesos, operaciones, etc. que trae como consecuencia laobtención de determinadas soluciones para este tipo de eventos.
Existen varios métodos generalizados. Los más importantes son:
1. Análisis "What if...?"
2. Análisis funcional de operabilidad, HAZOP
3. Análisis de árbol de fallos, FTA
4. Análisis de árbol de sucesos, ETA
5. Análisis de modo y efecto de los fallos, FMEA

TÉCNICA CHECK-LIST
El Check-List es una lista de comprobación que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Checklist
  • Checklist
  • Checklist
  • checklist
  • CHECKLIST
  • Checklist
  • Checklist
  • Checklist

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS