Chef peruanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE FORMACIÓN EN TURISMO

Estudios Generales

GASTRONOMÍA DEL DEPARTAMENTO

DE TACNA

Monografía elaborada por:

• Brenda Castillo Arellano.

• David Aron Rojas Sialer.

Geografía Gastronómica.

Barranco, 2010.Índice

CAPÍTULO 1 Platos típicos del departamento de Tacna

1. Tacna y su gastronomía……………………………………………………………..1

2. Platos típicos…………………………………………………………………………..3

1.1.2 Picante a la tacneña……………………………………………………………...3

1.2.2 Patasca o caldo de mondongo………………………………………….……...4

1.3.2 Cuy chactado……………………………………………………………….……..5

1.4.2 Chicharrón dechancho…………………………………………………….……7

1.5.2 Cazuela de ave……………………………………………………………….……8

1.6.2 Cordero a la parrilla………………………………………………………….…...8

1.7.2 Adobo a la tacneña………………………………………………………….……9

1.8.2 Pastel de choclo………………………………………………………………….10

CAPÍTULO 2 Bebidas departamento de Tacna

2.1 Bebidas tradicionales del departamento de Tacna……………………………11

2.1.1 El Tacna sour……………………………………………………………………..11

2.2.1Los macerados de Damasco………………………...………………………...12

2.3.1 Los vinos de chacra de la campiña tacneña…………………………………12

Introducción

Hemos decidido realizar el siguiente trabajo sobre la gastronomía del departamento de Tacna porque estimamos que es un tema muy importante por conocer, y sobre todo para que Las comidas y bebidas de este lugar sean aún más consideradas.
La gastronomía del Perúes de las más diversas del mundo gracias a nuestra particular geografía y nuestra mezcla de culturas. Perú es el país con mayor número de platos típicos; sin embargo, son algunas las comidas que conocemos y muchas veces no sabemos el origen o la preparación de algunos platos.
Consideramos que la gastronomía Tacneña, envuelto en historia y costumbres, tiene al Perú en los ojos del mundo, gracias asus platos, preparados con productos originarios de la zona entre otros.

Capítulo 1

1. Tacna y su gastronomía

El departamento de Tacna está ubicado en el extremo sur del país, en un apacible valle a 552 msnm. Su territorio comprende regiones de costa y sierra. Por el norte limita con Moquegua, por el sur con Chile, por el este con Puno y Bolivia y por el oeste con el océano Pacífico. Suclima es seco y agradable con sol durante todo el año.

En la región Tacna se produce el 72% del orégano de todo el Perú[ ]concentrándose esta producción en las provincias de Tarata, Candarave y las zonas altas de la provincia de Jorge Basadre. Produce también el 53,15% de las aceitunas del país colocándolo al Perú como el tercer exportador a nivel mundial de aceitunas conservadas. Además el maízamiláceo, papa, trigo, vid (se industrializa pisco del Perú, vino, alfalfa. Destaca su ganadería lechera y los ovinos. La región destaca también en la producción del olivo (61.7 del total nacional), cochinilla (18.6), ají (13.9) y paprika (7.5). Existe una gran área de protección de vicuñas. Asimismo, la actividad pesquera es importante para esta región productora de mariscos, calamar, pota,camarón, caracoles lapas, locos, choros entre otros.

¿qué puede dar la región?

La región tiene la posibilidad de aprovechar mejor los suelos, la buena calidad de la tierra de sus valles y que ahora no se explota adecuadamente. En efecto, a la fecha sólo se utiliza el 1.9% de su superficie en actividades agrícolas.
Las condiciones climáticas y el acceso al agua del subsuelo son favorables parael desarrollo de cultivos orientados al mercado exterior: desde hortalizas (paprika) hasta frutales (damascos, pera e higos).
En el campo de la olivocultura, el mayor reto es incrementar la exportación de aceitunas procesadas en el Perú, mejorando las técnicas de manejo y procesamiento de la misma y apuntando a una reducción de costos de producción y mejoramiento de...
tracking img