Chef

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
ANATOMÍA DE LA VID.

En una planta de vid se pueden distinguir fácilmente dos zonas, la parte enterrada, que corresponde a las raíces, y una aérea que corresponde al tronco, sarmientos, las hojas, yemas, flores y racimos de fruta.
Cada una de estas estructuras cumple un rol específico en la vida de la planta, a continuación se menciona la función de cada una de ellas:

* VID: Su nombrebotánico es Vitis vinífera, es una planta noble, trepadora de tallos retorcidos. Se reproduce a partir del 4° año de ser sembrada y tiene un promedio de vida de 25 a 45 años. Su función es de dar el fruto para la elaboración de vino.

* RAÍZ: Las raíces de la vid cumplen el rol de nutrir a la planta con agua y nutrientes minerales como el nitrógeno, fosforo, potasio y otros micronutrientesfundamentales para su subsistencia. Estas raíces dependiendo el tipo de suelo y de las condiciones climáticas puede alcanzar profundidades que varían entre los 50cm y los 6 metros. Durante el otoño e invierno, cuando la planta se encuentra en estado de invernación (Dormante), el crecimiento de la raíz se detiene prácticamente por completo, volviendo a reanudarse a finales del invierno cuandocomienzan a elevarse las temperaturas.

* EL TRONCO: Cumple con dos propósitos fundamentales para la planta. El primero de ellos es servir de sostén al resto de las estructuras que forman la planta (sarmientos, hojas, racimos, etc.). El segundo propósito es de servir de canal de conducción de nutrientes de la raíz y de las hojas hasta las otras estructuras de la planta. Una de las característicasmás importantes del tronco de la vid es que su corteza no permanece adherida al tronco sino que se va renovando continuamente desprendiéndose de las partes viejas.

* SARMIENTOS (BROTES, CAÑAS O PÁMPANOS): Su función es de brindar el soporte a las estructuras de crecimiento vegetal de la planta, hojas, flores, racimos, yemas. Son varas sostenidas con alambres, sujetados por unos zarcillos que seenroscan a unos soportes artificiales para ayudarlas a crecer.

* LAS HOJAS: Es uno de los componentes más importantes del sarmiento, pues es la encargada de llevar a cabo la transformación de la energía solar en energía almacenable como azucares, proceso comúnmente llamado fotosíntesis. Además de cumplir con el roll fundamental en la respiración de la planta y en el control de latemperatura de la misma. En la producción de la uva para vino las hojas más importantes son las dos o tres más próximas al racimo pues son estas hojas las que proveerán a las bayas del racimo el azúcar para madurar. En ausencia de estas hojas la acumulación de azúcar en los frutos suele ser muy lenta atrasándose la cosecha y obteniendo en algunas circunstancias vinos de menor calidad.

* YEMAS: Lasyemas son las estructuras de crecimiento aéreo de la planta. A finales de invierno inicio de primavera, cada una de estas yemas dará origen a nuevos sarmientos con sus respectivas hojas, racimos y zarcillos. Estas yemas suelen encontrarse en cada nudo de un sarmiento de cada año.

* FLORES: Son blancas, ligeramente perfumada, al brotar forman el racimo. La flor se abre y consta de 5 estambres yun 1 pistilo, después de la polinización los estambres se caen, el pistilo crece y se desarrollando lugar al racimo y luego al fruto.

* EL RACIMO: formado a partir de la polinización de la flor, presentara una vez maduro dos tipos de tejido; el primero corresponde a las bayas o frutos y el segundo corresponde al raspón que es el esqueleto vegetal (de color verde) que sostiene a cada una delas bayas.

* LAS UVAS O GRANOS: Sus principales características de las uvas son: forma, tamaño y peso. La forma es una característica de la variedad y está relacionada con el clima, generalmente son ovaladas esféricas, su peso varía de 1.5 a 2 gramos y en uvas de mesa 5 gramos.

LA UVA

La uva verde, sin madurar, contiene una gran carga de ácidos tartáricos, málicos y, en menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chef
  • chef
  • chef
  • Chef
  • Chef
  • Chef
  • chef
  • CHEF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS