Chef

Páginas: 12 (2861 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
Biotecnología, la tecnología aplicada a la ciencia
Paula YAQ - 05/05/2007

En los medios de comunicación es habitual escuchar hablar de células madre, alimentos mejorados genéticamente o ingeniería genética. Todos estos conceptos están relacionados con la biotecnología, quizás por ello sea una de las carreras más de moda.
? Acceso desdeBachillerato: Científico-Técnica y Ciencias de la Salud (Vías preferentes)
? Acceso desde Formación Profesional: Técnico Superior (T.S.) en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias, T.S. en Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos, T. S. en Industria Alimentaria, T.S. en Análisis y Control, T.S. en Fabricación de Productos Farmacéuticos.
La Biotecnología es el estudio delas células vivas y sus interacciones con otras sustancias y microorganismos, con el fin de crear o mejorar productos útiles como los alimentos o los medicamentos.
La Biotecnología no es una ciencia tan nueva como algunos puedan imaginar. Ya hace mucho tiempo que los hombres utilizamos los procesos biológicos para mejorar productos destinados al consumo humano, como por ejemplo cuando hace 21siglos los chinos utilizaban polvo de crisantemo como insecticida. Ellos ya estaban usando procesos biotecnológicos.
PROGRAMA ACADÉMICO
La carrera de Biotecnología es multidisciplinar ya que un biotecnólogo debe tener conocimientos de biología, de química y de ingeniería, sin olvidarse de las matemáticas que son fundamentales en cualquier estudio con una fuerte base tecnológica. Como ves, estosestudios no son pan comido.
La carrera de Biotecnología está estructurada en dos ciclos. 
En el primer ciclo se adquiere una formación en el ámbito de:
? la biología, con materias generales como Biología Celular, Fisiología, Microbiología y Genética
? la bioquímica, cursos de Bioquímica y de Biología Molecular
? la química que se estudia como asignatura general, complementada con una asignaturaespecífica de Química Orgánica
?las ingenierías, las asignaturas básicas de Fenómenos de Transporte y Procesos de Separación
? las matemáticas, desde el Álgebra y Cálculo hasta la Estadística y los Métodos Numéricos
En el segundo ciclo se profundiza en algunas de las materias centrales de la titulación, con asignaturas como Tecnología del ADN Recombinado, Diseño de Biorreactores, Química eIngeniería de Proteínas, Técnicas de Cultivos Celulares o Procesos y Productos Biotecnológicos. También se adquieren conocimientos de otros ámbitos, como Economía y Gestión de Empresas, Biotecnología y Sociedad, y Aspectos Legales de la Biotecnología, muy convenientes para entender y contextualizar el impacto de la Biotecnología en el mundo y en nuestra sociedad.
APTITUDES ACONSEJABLES
La industriabiotecnológica es claramente transnacional, ya que está extendido el intercambio de tecnologías y conocimientos entre países. Por ello, además de conseguir el título universitario, conviene manejarse con soltura en este entorno cosmopolita. Para ello se recomienda adquirir un buen conocimiento de otros idiomas. No sólo el inglés, sino incluso una tercera o cuarta lengua. Ayuda mucho durante lacarrera hacer prácticas en empresas internacionales o pasar estancias en universidades extranjeras. También es recomendable reforzar las habilidades informáticas, pues será otra herramienta básica de trabajo.
SALIDAS LABORALES
Las salidas profesionales más habituales están en la industria farmacéutica, en centros hospitalarios y laboratorios de análisis, en centros de investigación básica yaplicada, así como en la docencia a todos los niveles.
Las posibilidades profesionales para cualquier titulación de ciencias son muchas, y eso es especialmente cierto para Biotecnología, que se caracteriza por la multitud de disciplinas que abarca. No obstante, hay que tener en cuenta que en general la investigación en España no ofrece las mismas posibilidades que otros países europeos. Al final, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chef
  • chef
  • chef
  • Chef
  • Chef
  • Chef
  • chef
  • CHEF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS