Chef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de la gastronomía mexicana, patrimonio de la humanidad…

Competencias informativas para el aprendizaje
Ensayo realizado por el alumno:
Marco Alberto Almanza Banderas

La alimentación en la relación social
Sabemos que la sociedad no es el mero grupo de individuos, sino el conjunto de las relaciones que los hombres establecen entre sí, y se sabe que la relación fundadora y primigeniaes el lenguaje. Lo que se dice menos sin por ello ser menos verdadero, es que la otra relación fundadora y primordial es la alimentación, cuya aparición y desarrollo son simultáneos al hecho lingüístico.
El acto de comer y la búsqueda del alimento realizada de manera individual o colectiva y orquestada, son hechos instintivos de supervivencia de todas las especies animales. Distinguir locomestible de lo que no lo es está generalmente inscrito en la información genética de cada especie. Pero los seres humanos, en sus relaciones sociales, no se limitaron a usar su patrimonio biológico en la búsqueda, recolección e ingestión de los nutrientes apropiados a su especie sino que, históricamente hablando, realizaron un aprendizaje sobre lo comestible de su entorno a base de muchas pruebas deacierto y error, eligiendo sus alimentos por el olor y el gusto y observando sus efectos más o menos positivos en la digestión.
Los seres humanos inventaron métodos cada vez más eficaces no sólo para obtener los alimentos de la naturaleza, sino para transformarlos a fin de hacerlos más digeribles o conservarlos para tiempos de escases. Con el descubrimiento del fuego desarrollaron diversas formasde cocción, y pudieron crear mezclas para el mejor aprovechamiento de las substancias y el mayor placer del paladar y el olfato, es decir la cocina. La invención de la agricultura vino a enriquecer las posibilidades de mixturas y los resultados más placenteros fueron elevados, por cada sociedad, a platillos propios de sus comidas rituales o festivas.
Este proceso, que estuvo determinadoinicialmente por el clima, la orografía y la hidrografía, y por la oferta de especies del entorno natural de cada grupo social, fue favorecido por el intercambio entre pueblos distintos, con sus respectivos aportes en flora, fauna y técnicas diversas de obtención y preparación de los alimentos. El intercambio enriqueció también las lenguas que aparecen agrupadas en grandes familias, como aparece distribuidala geografía alimenticia en función de los granos básicos del consumo: asiática basada en el arroz, mediterráneo-europeo-caucásica en el trigo, africana en el mijo y americana en el maíz. Pudiendo distinguirse diversas ramas, dentro de cada familia de gramíneas, en función de los recursos proteínicos con que complementan su nutrición los pueblos: con bovinos, ovinos o porcinos, aves o peces ymariscos, reptiles, insectos o mamíferos salvajes, o con cierto tipo de vegetación rica en proteínas.

Alimentación y gastronomía, lenguaje y poesía.
Pero el fenómeno cultural tiene algo de milagroso y esto es lo propiamente humano: en el curso de su historia concreta, los pueblos atraviesan encrucijadas en las que, sin explicación causal ni determinismo alguno, eligen una solución y no otrascreando así su propia cultura. En el caso de la comida, la elección de esta fórmula y esta técnica para usar ingredientes comunes con otros pueblos, que los utilizan de otras maneras, puede resultar en la creación de platillos con sabores y texturas que no sólo distinguen a esta cocina de las demás, sino pueden llegar a tener una aceptación y valoración universales. Pues la personalidad culinaria de unpueblo, como la de un individuo, se construyen con los elementos aportados por natura y cultura, más las azarosas elecciones que producen la originalidad de los pueblos como de las personas.
Al calificar una cocina de gastronómica se entiende que hay en ésta un conjunto estructurado de conocimientos y de prácticas, relativos a ciertos ingredientes y utensilios particulares, cuya finalidad es el...
tracking img