Chefs de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (954 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los grandes cocineros de la antiguedad
La importancia de ser cocinero o cocinera arranca desde la más remota antigüedad. Los grandes señores romanos y griegos acostumbraban a destinar una importantesuma de sus rentas al ejercicio de la gastronomía. A tal punto, que cuando Apicio (famoso gastrónomo romano contemporáneo de Tiberio), al tener que reducir sus gastos para la “comilonería” de 20millones de sextercios a 10… ¡Se suicidó!
Después de dar este pequeño paseo por la Roma antigua podemos entender un poquito más nuestras costumbres y observar de qué forma tan acelerada fue elcrecimiento cultural culinario que tuvo proceso en este corto tiempo. Los franceses han sido los dirigentes y son reconocidos como los innovadores en el arte culinario escena desde el comienzo de los tiempos, yla mayoría de los chefs famosos de la historia son franceses. Los bien conocidos y famosos chefs que no son franceses, son entrenados en el arte de la cocina con el clásico estilo francés.
Elgramático griego, nacido en Egipto, Ateneo, en su obra El banquete de los sabios (s. III) refiere como en la Antigüedad hubo sabios cocineros que hicieron de la cocina un arte. Distinguiéndose por lasespecialidades e inventos a que dieron lugar. De entre los más grandes cocineros. Ateneo habla de los Siete Cocineros más importantes del Mundo Antiguo, a modo de los siete sabios, las siete musas, etc.,con que se potenciaba en aquellos tiempos la valía y el prestigio que su labor había dejado en el recuerdo de los hombres.
1. Egis de Rodas: creador de recetas y fórmulas maestras para asar pescadoy elaborar sopas de mar.
2. Nereo de Chío: inventor del caldo de congrio, y autor de recetas para la preparación de este pescado.
3. Alfonetes de Atenas: inventor de la morcilla.
4.Euthymio: creador de un recetario para cocinar lentejas.
5. Aristion de Corinto: máximo cocinero de su tiempo y creador de banquetes especiales con guisos exóticos de su invención.
6. Zimites,...
tracking img