Chejov y maupassant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTON CHEJOV
1860-1904

Antón Pavlovich Chéjov medico, dramaturgo y escritor ruso, que al ser cuestionado sobre que carrera le agradaba mas respondía:
“La medicina es simplemente mi esposa y laliteratura mi amante”
Nació el 29 de enero de 1860 en Taganrog, Ucrania.
Cursó estudios de medicina en la Universidad de Moscú. Publicó relatos y escenas humorísticas en revistas en su época deestudiante. Su primera colección de escritos humorísticos, Relatos de Motley, se editó en 1886, y su primera obra de teatro, Ivanov, se estrenó en Moscú al año siguiente. Creador del relato moderno enel que el efecto depende más del estado de ánimo y del simbolismo que del argumento. Casi a finales de siglo conoció al productor Konstantín Stanislavski, director del Teatro de Arte, de Moscú, que en1898 representó la obra de Chéjov La gaviota volviéndola un éxito en esa época y gracias a esto la asociación, permitió la representación de varias de sus obras más significativas como El tío Vania,Las tres hermanas y El jardín de los cerezos. Se han registrado 588 novelas cortas, o relatos largos. En 1901 se casó con la actriz Olga Knipper, que había actuado en sus obras. Falleció en elbalneario alemán de Badweiler el 15 de julio de 1904

Guy de Maupassant
(1850-1893)

Henry Réne Guy de Maupassant nació en Francia, existen varias versiones sobre el lugar exacto, el 5 de agosto de 1850.Sus padres Gustave Maupassant y Laure de Maupassant tuvieron un matrimonio difícil debido a las infidelidades del padre y la neurosis de su madre, lo que acabo separándolos cuando Guy tenia 12 añosy su hermano menor Hervé 6.
Guy y su hermano quedaron bajo la custodia de su madre quien a pesar de su enfermedad les inculco la educación y el gusto por la literatura.
Sus estudios empezaron en elInstituto eclesiástico de Ivetot y después se cambio al Liceo de Reuen, se muda a Paris donde estudia la carrera de derecho que quedara truncada cuando en 1870 empieza la guerra franco-prusiana....
tracking img