cheloide

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Definición y distinción de los términos Ética y Moral

"De la misma manera debe entenderse la Ética: ésta es una ciencia, mientras que la moral es el objeto de esta ciencia. Esto significa que la moral no es ciencia, pero ello no impide que pueda convertirse en el objeto de una investigación científica. Es muy importante reparar en estas diferencias, ya que a menudo se suele afirmar que lamoral es ciencia, o bien, utilizar la palabra "ética" como sinónimo de moral. Así, por ejemplo, la expresión ética profesional es equívoca, porque generalmente se refiere a un código moral que debe observar un profesional, y no a una ciencia como es la Ética. Entonces, se debe tener presente lo siguiente: Ética es la ciencia de la moral, mientras que la moral es el objeto de estudio de laÉtica.

Una prueba de que la moral no es una ciencia lo demuestra el hecho - como señala el maestro Adolfo Sánchez Vázquez en su libro Ética - de que en la historia han aparecido una serie de morales que nada tienen que ver con la actitud científica; morales irracionales y autoritarias. Piénsese, por ejemplo, en las morales rudimentarias de los pueblos primitivos, las cuales se basaban en tabúes yprohibiciones extrañas y muchas veces absurdas. Las sectas religiosas y místicas pueden proporcionar abundantes ejemplos de morales irracionales; por ejemplo, las reglas que prescribía la Escuela pitagórica: abstenerse de las habas, no recoger lo que se ha caído, no tocar un gallo blanco, no mirarse en un espejo fuera de la luz, etc. ¿En qué se fundaban estas reglas? Evidentemente, en meros tabúes.En este parágrafo se ha destacado la moral como objeto de estudio de la Ética.

La Ética, como ya se explicó, es la ciencia que estudia la moral del hombre en la sociedad. Hablando en forma estricta, todas las disciplinas filosóficas son teóricas en la medida en que reflexionan críticamente sobre sus objetos y no se proponen prescribir la conducta o crear reglas artísticas, morales o religiosas.Esta observación vale esencialmente para las llamadas disciplinas prácticas a las que ya nos hemos referido y cuya denominación puede llevarnos a algunas confusiones. Estas disciplinas son llamadas "prácticas" por encontrar su centro de estudio en la praxis humana, en la acción, finalidades, normas y valores que el hombre se propone realizar durante su vida, pero no porque tengan como tareaexpresa elaborar una serie de reglas o recetas encaminadas a guiar todo el cúmulo de experiencias humanas. Así, por ejemplo, la estética no se propone formular una serie de reglas universalmente válidas para normar la creación artística; análogamente la Ética no se propondrá crear códigos y pautas de conducta o recetarios morales para conducir el comportamiento concreto de los individuos en su vidasocial e íntima. La ética no se reduce a una prédica moral y como dice Patrik Nowell- Smith, esta disciplina "no es una tía universal, ni un cura párroco, ni un consultorio cívico". Sin embargo, la Ética se ha caracterizado como una disciplina práctica. Esto es aceptable siempre y cuando se aclare que su supuesta normatividad procede de la naturaleza de su objeto: la moral. Y como bien se sabe que lamoral está constituida por una serie de normas, costumbres y formas de vida que se presentan como obligatorias, valiosas y orientadoras de la actividad humana. Por el sólo hecho de estudiar y reflexionar sobre estas normas o reglas de conducta que forman el mundo de la moral se dice que la Ética es una ciencia normativa. La Ética es una ciencia práctica porque por objeto la conducta humana. Esla ciencia del orden moral de la vida individual y social del hombre.

No obstante, el calificativo de "ciencia práctica" o "ciencia normativa" no es muy afortunado porque suscita la idea - como ya se advirtió - de que esta disciplina tiene como finalidad formular recetas o consejos útiles para la vida moral de cada individuo. Y ello no es así, porque - como afirma G. E. Moore - " los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS