Chema Madoz

Páginas: 13 (3021 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014

Universidad Nacional de Colombia


Presentado por:
Juan Guillermo Cervantes Herrera


Titulo:
Desde la muerte y lo especulativo, hasta el tiempo y la reflexión


11 de diciembre del 2013


Asignatura: Teoría de la Mirada































“el nacimiento de la imagen está ligado desde el principio a la muerte”
Regis DebraiJosé María Rodríguez Madoz mejor conocido como “Chema Madoz” nace en Madrid en 1958. Entre los años 1980 y 1983 cursa Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y simultáneamente estudia fotografía en el centro de enseñanza de la imagen. Sus fotografías, que siempre son en blanco y negro, tienden a mostrar de cierta manera las capacidadesvisuales ocultas de los objetos. Chema Madoz busca en su obra desvelar la potencia de objetos cotidianos, simplemente cambiándolos de sitio. Cuando encontramos un objeto por ejemplo, una cuchara al lado de un plato, la relación que se establece entre los dos objetos es tan simple y clara que en ese instante ambos mueren. Ninguno de los dos escapa de su debilidad visual. Es como ver una película pordecima vez. No sorprende, no causa una reacción ni provoca sentimientos. La obra de Madoz es la antítesis de la cotidianidad. Es el invertir el orden de lo corriente con el fin de alcanzar lo sorprendente y lo irreal. Madoz nos lleva a un mundo lleno, en este sentido de desorden y perfección, que posteriormente, y para el aburrimiento del lector, me dispongo a ordenar desde una de sus fotografíasque en mi opinión es más que capaz de contribuir con mi fin. Para esta tarea me serviré de 3 obras redactadas por escritores, entre otros oficios, expertos en el problema de la imagen. Estas son: Curso de Lingüística General, Vida y Muerte de la Imagen y La Cámara Lucida junto con Mitologías, escritos respectivamente por Ferdinand de Saussure, Regis Debrai y Rolland Barthes.
Empiezo con elanálisis formal de la fotografía.
Consiste en una fotografía en blanco y negro de un ataúd en cuya tapa se puede ver un reloj de pared común y corriente, de borde ancho y números romanos dando las doce con diecinueve minutos aproximadamente. El ataúd está apoyado verticalmente sobre una pared de color claro, sobre la cual hay un revestimiento de madera. La madera de la cual está hecho el ataúd essimilar, tanto en el tipo como en los detalles a la del revestimiento de la pared. Debajo del ataúd parece haber un piso de alfombra. El encuadre en esta fotografía es de plano entero, es de tiempo congelado, está enfocada en el plano del ataúd y tiene iluminación semilateral probablemente natural.
La razón por la que escogí esta fotografía, además de porque era un claro ejemplo de la obra deMadoz, fue porque en ella vi una historia. En esta foto encontré cierto tipo de narrativa que dependía de mí, como observador de ser develada. Jamás podría saber si mis conclusiones son correctas, sin embargo esa es la emoción, la intriga que como espectator me he ganado. “…me parecía que la palabra más adecuada para designar (provisionalmente) la atracción que determinadas fotos ejercen sobre mi eraaventura. Tal foto me adviene, tal otra no”1. Escribió Barthes. Simbólicamente, ¿hay alguien dentro del ataúd? ¿El reloj señala la hora de muerte de algún desafortunado? ¿El diseño tan tradicional del ataúd tiene que ver con este posible personaje? ¿O se trata simplemente de una construcción arbitraria que se burla del observador? La aventura de esta figura me ha llevado incluso a suponer que lasmanecillas del reloj no señalan una hora, sino una fecha. Quizás señala una muerte que ocurrió en el año 1924, un diecinueve de diciembre. Bien podría tratarse de una cantidad, o algún código y no hay nadie que me podría decir que estoy en lo correcto o cometiendo un error. “una imagen no es ni verdadera ni falsa, ni contradictoria ni imposible. En cuanto que no es argumentación no es imposible....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chema Madoz
  • Chema madoz
  • Chema Madoz
  • Chema Madoz
  • Chema Madoz
  • Pensar la obra de chema madoz
  • Analisis de obra chema madoz
  • Chema Madoz y su Arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS