Chemestry

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Biotecnología, Universidad de Granada
Texto de una conferencia en el Curso de Verano de la Universidad SEK
Biología, Sociedad y Ética,
Segovia, 17 de julio de 2000

 
1 INTRODUCCIÓN
2 ¿INGENIERÍA GENÉTICA FRENTE A MEDIO AMBIENTE?
2.1 Sobre el salto de barreras evolutivas y la precisión del proceso de mejora
2.2 Sobre la posibilidad de “contaminación genética” portransferencia de transgenes
2.3 Sobre la posibilidad de que las plantas manipuladas o los híbridos con silvestres se conviertan en malas hierbas
2.4 Sobre la posibilidad de interacciones ecológicas no previstas
2.5 Sobre los riesgos de erosión genética
2.6 Los conceptos de riesgo y el principio de precaución
2.7 Criterios sociales en los debates sobre la seguridad de los OGM
2.8 El Protocolo deBioseguridad (Documento de Cartagena)
3 INGENIERÍA GENÉTICA PARA EL MEDIO AMBIENTE
3.1 Posible papel de la Biotecnología vegetal en un agricultura más sostenible
3.2 Procesos industriales “verdes”
3.3 Biorrecuperación o biorremedio
4 CONCLUSIÓN
5 BIBLIOGRAFÍA Y LECTURAS RECOMENDADAS

1  INTRODUCCIÓN

Aunque la biotecnología actual comprende una gran diversidad de técnicas y procesossusceptibles de utilizar la materia viva o sus componentes para generar bienes y servicios, no cabe duda de que la atención pública se ha centrado en la llamada ingeniería genética, por la novedad que supone introducir y expresar genes de unos organismos en otros no emparentados filogenéticamente, saltando de este modo las barreras reproductivas establecidas por la evolución. La irrupción a comienzos de los70 de estas novedosas técnicas de manipulación del ADN recombinante in vitro movió a los propios científicos, en una actitud prácticamente sin precedentes, a plantear, en la famosa conferencia de Asilomar (1974), una moratoria sobre ciertos experimentos y fue la base de las primeras directrices enfocadas a evaluar y controlar sus posibles impactos negativos. Con el paso de los años, se comprobóque la técnica en sí no era peligrosa, aunque se regularon investigaciones de riesgo que implicaban combinaciones potencialmente amenazadoras de ciertos genes y microorganismos.
 La primera oleada comercial de productos de ingeniería genética se limitó a la conversión de microorganismos o células en cultivo en factorías de proteínas útiles como fármacos, vacunas, aditivos, etc. Los procesosindustriales se realizan en los entornos cerrados y fácilmente controlables de las cubas de fermentación, y se encuentran regulados por una serie de normativas y directrices nacionales e internacionales.[1][1] Tras más de 25 años, no se ha producido ningún accidente ni se han materializado supuestas amenazas a la seguridad de los trabajadores o del entorno.
 A partir de los años 80, y sobre todo en los90, los organismos genéticamente modificados (OGMs) salen de los laboratorios, primero en pequeños ensayos de campo, y finalmente, en el caso de las plantas transgénicas, en grandes cultivos comerciales, con lo que el debate se ha desplazado hacia la seguridad ambiental y sanitaria. La preocupación por las posibles repercusiones en el entorno ha llevado a acuñar el neologismo “bioseguridad”, parareferirse a las condiciones intrínsecas de los OGMs y de su manejo que garanticen su inocuidad ambiental, y concretamente su no interferencia negativa con las especies silvestres o domesticadas.
 Por otro lado, dentro del amplio abanico de tecnologías biológicas, podemos hablar de una Biotecnología ambiental, que se puede definir como “la aplicación específica de la biotecnología a la gestión deproblemas ambientales, incluyendo el tratamiento de residuos, el control de la contaminación, y su integración con tecnologías no biológicas” (Scragg, 1999). Su desarrollo ha ido en paralelo con la biotecnología en general, y por lo tanto se puede considerar como relativamente antigua (ej.: tratamiento de aguas), habiendo sido su estrategia básica la de aprovechar e incentivar procesos...
tracking img