Chemical reports

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

INSTRUCCIONES PARA EL TRABAJO EN EL LABORATORIO

1. Recuerde que el laboratorio es un lugar serio de trabajo. Debe conocer su ubicación permanente en la mesa y mantener el orden.

2. Leer cuidadosamente la GUIA DE PRACTICA, preparando un bosquejo de informe, al ejecutar las prácticas efectúe las señaladas y a medida que la realice complete su informecorrespondiente.

3. No toque las sustancias ni los aparatos delos estantes sin autorización.

4. No juegue con las llaves de agua, gas, etc. Que se encuentre en las mesas.

5. Si deje caerlas sustancias químicas sobre la mesa, limpiar inmediatamente.

6. Si se vierte sobre si un acido o cualquier sustancia corrosiva lávese inmediatamente con abundante agua.

7. No toquedirectamente con las manos las sustancias desconocidas.

8. Si desea conocer el olor de una sustancia no acerque a la cara directamente, abanique un poco de vapor a las fosas nasales, moviendo la mano sobre la superficie del mismo.

9. Compruebe cuidadosamente los rótulos de los frascos reactivos antes se usar su contenido.

10. No devolver los sobrantes de compuestos usados a losfrascos originales, no introducir objeto alguno dentro de ellos, no cambiarles de tapa por ningún motivo.

11. Los frascos goteros no se deben destapar para usarlos, consulté el uso con el profesor.

12. Antes y después del experimento, asegúrese dela limpieza delas mesas y aparatos usados, dejar todo en su sitio.

13. Todo material roto o extraviado durante la práctica será deresponsabilidad de todo los integrantes del grupo.

14. Al momento de encender el mechero, verifique que las llaves y mangueras corresponden al respectivo mechero.

OPERACIONES PELIGROSAS

Las prácticas de laboratorio requieren de mucho mas cuidado del que hasta ahora se ha expuesto. Hay pequeños detalles que deben tener en cuenta para realizar ciertas operaciones evitando consecuenciasdesagradables.

1. Nunca calentar un tubo de prueba, dirigiendo esto hacia algún compañero, las sustancias que se calientan generalmente liquidas pueden proyectarse violentamente hacia fuera, provocando un accidente.

2. Nunca prenda un mechero abriendo totalmente la llave de gas y manteniendo la cara sobre el mismo; la presión del gas produce una llama bastante larga que le podría causarlequemaduras.

3. Tener mucho cuidado al introducir un tubo o un termómetro a través de un tapón de corcho o de jebe. La presión deberá ejercerse sobre el tubo, en un punto máximo al tapón; si se presiona del extraño puesto se tendrá mayor facilidad, pero puede producirse una palanca que fácilmente lo rompa, es aconsejable cubrirse la mano con un trapo y humedecer en agua, aceite o álcali el tubo otermómetro.

4. Emplear siempre la pinza para coger los tubos, especialmente cuando este efectuando calentamiento (recuerde que el tubo se pone rojo cuando esta lo suficientemente caliente, como para producir dolorosas quemaduras).

5. Mantener lejos de la cara, extendiendo bien los brazos toda clase de reactivos cuando por primera vez se ha de verificar alguna reacción química. Muchasveces esta desprende gran cantidad de calor, que puede proyectar violentamente los reactantes fuera del tubo.

EN CASO DE ACCIDENTE:

En cualquier tipo de incendio, inmediatamente cerrar todo lave de salida de gas. Si la llama es pequeña, puede ser apagada con una toalla húmeda o con el extinguidor de anhídrido carbónico.

ACIDOS EN LA ROPA: Si cae algo de acido en elvestido, aplicar inmediatamente soluciones de amoniaco.

FUEGO EN LA ROPA: Inmediatamente cubrir con una manta o con una toalla. Usar si es necesaria la ducha de agua.

INCENDIO DE REACTIVOS: Cuando hay incendios en vasos o frascos de laboratorio, tapar inmediatamente con una plancha de asbesto o con una toalla húmeda. Para incendios mayores usar el extinguidor de anhídrido...
tracking img