Chencho 2

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
 2.5 Recurso natural
Un recurso natural es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Desde el punto de vista de la economía, los recursos naturales son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios)
Posteriormente, se definea la economía como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles
. Otro fenómeno puede ser que el recurso exista, pero que no pueda utilizarse, como sucede con el agua contaminada y están los recursos naturales ""perpetuos"" que son pero necesitan de otros recursos para ser un recurso natural, luego están los recursos naturales""potenciales"" que son los que se creen en un futuro se podrán usar con la tecnología de ese futuro
El consumo de recursos está asociado a la producción de residuos: cuantos más recursos se consumen más residuos se generan
Recurso renovable
Los recursos renovables son aquellos recursos que no se agotan con su utilización, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a latasa con que los recursos disminuyen mediante su utilización y desperdicios. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación, en tal sentido debe realizarse el uso racional e inteligente que permita la sostenibilidad de dichos recursos. Dentro de esta categoría de recursos renovables encontramos el agua y la biomasa(todo ser viviente).
Algunos de los recursos renovables son: Bosques, agua, viento, radiación solar, energía hidráulica, energía geotérmica, madera, y productos de agricultura como cereales, frutales, tubérculos, hortalizas, desechos de actividades agrícolas entre otros.
Recurso no renovable
Los recursos no renovables son recursos naturales que no pueden ser producidos, cultivados, regenerados oreutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas ya que la naturaleza no puede recrearlos en periodos geológicos cortos.
Se denomina reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda y es el tema que preocupa a la economía. Suutilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación.
Algunos de los recursos no renovables son: el carbón, el petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea, en el caso de acuíferos confinados sin recarga.
.
Los combustibles fósiles son un tipo especial de la materiageológica orgánica que se “fosilizan”. Se utilizan para aplicar diversas tecnologías. Los problemas de los combustibles fósiles son que la extracción de petróleo y gas ha aumentado mucho y en contrapartida no se han descubierto nuevos yacimientos con las reservas suficientes, como para prolongar la explotación, lo que hace la extracción mas difícil y también más contaminante.
Actualmente, por ejemplo,gran parte del carbón se extrae a cielo abierto, un procedimiento que es más seguro y económico, aunque genera un mayor impacto ambiental.
También de la Litósfera se extraen otros importantes recursos naturales de origen mineral como los metales, las piedras preciosas y el carbón, entre otros.

El oxígeno forma aproximadamente el 21% de la atmósfera, y es el gas más importante desde el punto devista biológico. Es utilizado por los seres vivos en la respiración, mediante la cual obtienen la energía necesaria para todas las funciones vitales.

Otros elementos o procesos que se hallan o provienen de la atmósfera -como el viento, los rayos solares o las precipitaciones- pueden ser también aprovechadas como Recursos Naturales. En los dos primeros casos, fundamentalmente se utilizan para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas Chencho
  • Los chenchos
  • chencha
  • Chencho
  • el loro chencho
  • 2 2
  • 2 2
  • 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS