Chenin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cepas del Mundo

“CHENIN BLANC”

1. Historia y Origen

Para hablar del origen de la cepa Chenin Blanc según Pierre Galet, tenemos que regresar al siglo IX, pues fue cuando se originóen la Región de Anjou, en la Zona del Valle de Loira. Luego se extiende río arriba, llegando a la Región de Touraine por el siglo XV.

En el año de 1445 fue plantado en un lugar conocidocomo Mont Chenin en Touraine por el Lord de Chenonceau y su cuñado el abad de Cormery. Es en este punto de la historia donde se cree que se originó el nombre actual de la uva.

Luego en el añode 1655 llega a Sudáfrica gracias a Jan Van Riebeeck cuando éste fue enviado al Cabo por la Compañía de las Indias Orientales Holandesas, los documentos se refieren a tres variedades: Groendruif(Semillón), Fransdruif y Steen. Se creía que era de origen germánico, hasta que el 1963, el jefe de viticultura de la Universidad de Stellenbosch, el profesor Orffer, deja claro que en realidad la cepaconocida como Steen era en realidad la cepa Chenin.

2. Sinonimias.

- Pineau d’Anjou (Anjou – Francia)

- Pineau de la Loire (Francia)

- Pineau Vert (Vandea – Francia)- Pinot Blanco (Argentina)

- Rousselin (Francia)

- Steen (Sudáfrica)

- Tite de Cabre (Provenza – Francia)

3. Características de la Planta y el Racimo.

-Cepa: Es una variedad vigorosa, de brotación muy precoz, por ende está expuesta a las heladas primaverales.

- Racimo: De tamaño mediano y compacto.

- Bayas: Son medianas, de formaelíptica y poseen una uniformidad en el tamaño. De color verde – dorado.

- Hoja Adulta: Son de tamaño medio, con cinco lóbulos bien definidos (en algunas ocasiones sólo tres) de formaorbicular. El seno peciolar en forma de U cerrada, con muy ligera superposición de lóbulos en algunas hojas. Con el haz verde oscuro brillante y muy abullonado, con ligera pigmentación en sus nervios y...
tracking img