Cheque cruzado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHEQUES ESPECIALES
Además del cheque ordinario, existen otras clases de cheques denominados especiales, en razón de que conservan características propias que los diferencian del cheque ordinario. Estos cheques especiales son utilizables de acuerdo ha necesidades y propósitos especiales, así:
CHEQUES CRUZADOS
El art. 184º se refiere al cheque cruzado, el cual señala el art. 182º.2 se efectúamediante dos líneas paralelas trazadas en el anverso del título, por otra parte si entre las líneas paralelas se consigna la cláusula “no negociable” u otra equivalente y no se señala mención alguna a “banco” o denominación equivalente a éste, se considera como cheque intransferible.
CONCEPTO
El cheque cruzado tiene su origen en las prácticas bancarias inglesas cuando surgió la necesidad de evitarel peligro de que un cheque extraviado o sustraído fuera presentado por un tenedor ilegítimo para el cobro en el banco girado. Poco a poco los giradores de cheque fueron adoptando la práctica de escribir en el anverso, entre dos líneas paralelas, el nombre del banquero del cual era cliente el tomador a fin de que éste fuera quien lo cobrara depositándolo en su cuenta corriente en el bancoindicado, el cual se encargaba de percibir el importe. Más adelante se adoptó la práctica de no designar específicamente el nombre de ningún banquero, sino colocar simplemente las líneas paralelas, la mención “banco” o un término equivalente. Así surgió la distinción entre cruzamiento especial y cruzamiento general.
En todo caso, siguiendo lo dispuesto en el art. 184º, puede decirse que el chequecruzado es aquel en el que el emitente o el tenedor lo cruza en el anverso con dos líneas paralelas a fin de que solamente pueda ser cobrado mediante abono en una cuenta corriente bancaria. No puede, pues, ser cobrada en ventanilla. Su tenedor necesariamente tiene que depositarlo en su propia cuenta, sea en el banco girado, sea en otro distinto, para que el pago le sea hecho mediante la acreditación delimporte en dicha cuenta. Obviamente, de este modo, puede identificarse q quién hace efectivo el cheque.
La Ley permite que el cruzamiento general sea transformado en especial, para cuyo efecto se debe escribir entre las líneas paralelas el nombre del banquero; pero, en cambio, no permite que el cruzamiento especial sea convertido en general. Además, la tarjadura del cruzamiento o el nombre delbanco designado anulan los efectos cambiarios. Esto significa que el cruzamiento de un cheuque es irreversible, es decir, de carácter irrevocable.
FORMAS DE CRUZAMIENTO
El art. 184º.2 se refiere a las formas de cruzamiento y a las personas que, además del emitente, están legitimados para hacerlo.
El tenedor del cheque puede efectuar el cruzamiento de modo especial o general, usando las formasindicadas en el art. 184º, es decir, que aquél a quien se transmite el cheque puede cruzarlo. La ley inviste, pues, al titular del cheque con la facultad de imponer el régimen de cruzamiento. Esto significa que un cheque puede ser girado como cheque común y corriente y que, luego, puede ser convertido en cheque cruzado por quien resulte titular de él (art. 185º inc.” a”).
El cheque cruzadocircula, en principio, como un cheque ordinario, sea por endoso, si es a la orden, sea por tradición, si es al portador.
Asimismo, si el cheque hubiera sido originariamente cruzado en forma especial a favor de determinado banco, éste puede, a su vez, cruzarlo a nombre de otro banco para su cobro (art. 185º inc. “b”). Quiere decir que el cruzamiento, aun en forma especial, no es imperativo para el bancodesignado, ya que el carácter circulatorio del cheque no se detiene, imponiendo al banco mencionado la obligación de hacer efectivo.
El cheque cruzado especial tiene por finalidad que el banco girado pague el cheque sólo al banco mencionado en el cruzamiento, con la opción que el cheque puede pasar de un banco especial designado a otro y así sucesivamente, pues lo que se persigue no es otorgar...
tracking img