Cheque de pago diferido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cheque de Pago Diferido”

CONCEPTO Y ANTECEDENTES DEL CHEQUE DE PAGO DIFERIDO

Según la definición brindada por el artículo 54 de la Ley de Cheques (Ley N° 24452), “el cheque de pago diferido (CPD) es una orden de pago librada a días vista, a contar desde su presentación para registro en una entidad autorizada, contra la misma u otra en la cual el librador a la fecha de vencimiento debetener fondos suficientes depositados a su orden en cuenta corriente o autorización para girar en descubierto, dentro de los límites de registro que autorice el girado”. El plazo máximo para la fecha de pago de un cheque de pago diferido es de 360 días.

En julio de 2003, el Poder Ejecutivo Nacional promulgó el Decreto 386/2003 mediante el cual se modificaron los artículos 12 y 56 del Anexo I de laLey 24452 permitiendo así que los CPD puedan también ser transferidos a la Caja de Valores S.A (CV) para su depósito, para permitir así su posterior negociación a través de las Bolsas de Comercio y Mercados de Valores autorregulados del país.

Como consecuencia de esta modificación, la Comisión Nacional de Valores (CNV) fue designada como autoridad de aplicación del Decreto 386/2003 y enoctubre de 2003 emitió la Resolución General N° 452/2003 mediante la cual estableció el marco normativo para la reglamentación de la negociación de estos instrumentos por parte de las Bolsas de Comercio y Mercados de Valores autorregulados.

Luego, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) emitió la Resolución del Consejo N° 2/2003 estableciendo el reglamento de negociación de los CPD al tiempoque la Caja de Valores S.A. (CV) dictó el “Reglamento Operativo de Cheques de Pago Diferido”.

Cabe mencionar, que si bien la Resolución del Consejo N° 2/2003 de la BCBA hace referencia a tres modalidades de negociación de los CPD (Patrocinado, Avalado y Cotización Directa) la CNV, por Resolución N° 14689/2003 aprobó las modalidades Patrocinada y Avalada, y mediante la Resolución 480/2005 laDirecta. Por su parte, el Mercado de Valores de Buenos Aires S.A. (MERVAL) emitió en diciembre de 2003, la Circular 3502 estableciendo las características para la negociación de CPD.

Beneficios de la cotización de CPD

Dadas las características de un CPD, antes de la modificación introducida por del Decreto 386/2003, el agente económico receptor de este tipo de instrumento que desease disponerdel flujo de fondos emergente del mismo con anterioridad al plazo establecido, contaba con la opción de descontarlo en una entidad financiera (el endoso hasta ese entonces permitido por la ley). No obstante, este tipo de operaciones registró tasas de descuento que fueron usualmente elevadas, convirtiendo esta opción en algo poco conveniente.

Por otra parte, y como una alternativa de rangoinferior al sistema formal, los agentes económicos podían descontar sus CPD a través de agentes financieros informales (las comúnmente denominadas “cuevas”), que si bien podían descontar CPD sin tantos requisitos como en el sector formal (precisamente por su informalidad), cobraban tasas de descuento aun más elevadas que el primero.

A partir de la posibilidad de negociación de los CPD a través deBolsas de Comercio y Mercados de Valores autorregulados, se abre la posibilidad de una sensible reducción del costo financiero en que debe incurrirse para obtener los fondos de modo anticipado así como de una mayor transparencia en la operatoria.

Asimismo, resulta clave mencionar que en el caso de la negociación a través de la BCBA, existe la ventaja de que (según el régimen establecido para lacotización del CPD) tanto las empresas que cotizan sus títulos valores como en aquellas que no, pueden acceder a esta operatoria (sujeto a los requerimientos establecidos), en especial las pequeñas y medianas empresas que, a través de este instrumento, pueden incorporar al mercado de capitales entre sus opciones de financiamiento.

Modalidades de negociación de los CPD

De acuerdo con las...
tracking img