Cheque De Viajero

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
* CHEQUE DE VIAJERO -
Es emitido por un Banco que efectúa operaciones de carácter internacional, el cual puede ser efectivo tanto en cualquier sucursal de este Banco que su corresponsal. Puede adquirirse en el propio banco emisor o el cualquiera de los Bancos corresponsales de este (Art. 827 C.Com), responde de el pago, el banco emisor y el corresponsal que lo ha puesto en circulación, esteultimo en carácter de avalista del emisor. Al ponerse en circulación los cheques de viajeros, se acompaña una lista de Instituciones Bancarias y sus direcciones, donde el cheque puede ser cobrado.
El cheque de viajero se diferencia del cheque circular, es que este solo puede3 usarse dentro del país en que se emita, en tanto que aquel pueda hacerlo en todos los países en que el banco emisor tengacorresponsales.
Los cheques los ponen en circulación las Instituciones Bancarias previo pago del importe que presenta más una comisión por el servicio. Son expedidos siempre a la orden y pueden transferirse en endoso. Su pago se efectúa al tenedor legítimo, que puede ser quien lo obtuvo del banco emisor o un endosatario. Los cheques de viajero se extenderán a favor de persona determinada. El quepague el cheque deberá verificar la autenticidad de la firma del tomador, cotejándola con la firma de éste que aparezca certificada en el mismo cheque, por el que lo haya puesto en circulación (Art. 828 C.Com.). El tenedor de un Cheque puede presentar al cobro mientras no incurra el plazo señalado para la prescripción. (Art. 829 C.Com).
Es muy importante saber que el cheque de viajero se emite enmoneda de circulación internacional, pero al ser cobrado normalmente se paga en moneda del lugar donde se cobra.
La falta de pago inmediato dará derecho al tenedor para exigir al librador la devolución del importe del cheque de viajero y el resarcimiento de daños y perjuicios, que en ningún caso será inferior al veinte por ciento del valor del cheque no pagado. (Art. 830 C.Com.)
El corresponsalque hubiere puesto en circulación los cheques de viajero, tendrá las obligaciones que corresponden al endosante y deberá reembolsar al tomador el importe de los cheques no utilizados que éste le devuelva. Las acciones cambiarias contra el que expida o ponga en circulación los cheques de viajero, prescriben en dos años a partir de la fecha en que los cheques son puestos en circulación. (Art. 831C.Com.)

* CHEQUE CON PROVISIÓN GARANTIZADA O CHEQUE LIMITADO -
El cheque con provisión de fondos garantizado, es un tipo de cheque que contiene la garantía, prestada por el banco, de la existencia de fondos suficientes para abonarlo. La finalidad de esta modalidad es aumentar la aceptación del cheque, especialmente por el comercio, mediante el arbitrio de la "garantía" prestada por el bancolibrado. Los eventuales tomadores recibirán en pago estos documentos, con mayor confianza que un cheque simple.
Esta clase de cheques se extienden contra una garantía que lo constituye el depósito que el cuenta habiente tiene en el banco o mejor dicho la provisión; de lo que se desprende que existe una obligación del banco que ha entregado los formularios, de pagar la cantidad ordenada en elcheque, por lo que produce los efectos de la certificación.

Art. 832.- El banco puede autorizar a una persona a librar cheques limitados o con provisión garantizada, entregándole fórmulas especiales. Cada fórmula debe contener:
I.- Denominación de cheque limitado, inserta en el texto.
II.- Fecha de su entrega.
III.-Cantidad máxima por la que el cheque puede ser librado, impresa en letras y ennúmeros.
IV.- Límite de tiempo válido para su circulación, el cual no podrá exceder de tres meses para los cheques pagaderos en El Salvador y de un año para los pagaderos en el exterior.
La entrega de fórmulas de esta clase equivale a certificar la existencia de las sumas en ellas indicadas, en poder del Banco, por el tiempo de validez de circulación.
 La entrega de la formula equivale a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cheque viajero
  • Cheque Viajero
  • Cheques de viajero
  • Cheque de viajero
  • Cheque viajero
  • Chequ viajero
  • Cheques y travel check viajeros
  • TR MITE Y EMISION DE LOS CHEQUES DE VIAJERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS