CHEQUE, PAGARE Y LETRA DE CAMBIO.

Páginas: 24 (5934 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE CONTADURIA
REGIÓN VERACRUZ

PROGRAMA EDUCATIVO
MEIF
EXPERIENCIA EDUCATIVA
MARCO LEGAL DE LAS RELACIONES COMERCIALES

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES DE LA INVESTIGACIÓN

BOCA DEL RIO, VERACRUZ; 23 DE MAYO DE 2013
INDICE




INTRODUCCION
La denominación títulos de crédito ha sido criticada por la doctrina, en cuanto a las funciones de los títulos decrédito, la naturaleza jurídica de su creación y de su transmisión, el formalismo que los caracteriza.
Los títulos de crédito tienen una función económica y una función jurídica, inseparables, por lo que se refiere a la función económica de los títulos de crédito diremos que el gran desarrollo de la vida contemporánea tiene como fundamento el crédito, que, en síntesis puede explicarse como elconjunto de operaciones que suministran riqueza presente a cambio de un reembolso futuro; pues bien los títulos de crédito sirven fundamentalmente para documentar tales créditos, con grandes ventajas, por una parte con seguridad y por la otra fácilmente transmisible.
Respecto a la función jurídica de los títulos de crédito nos remitimos a su naturaleza, concepto y caracteres; de acuerdo a sunaturaleza, los títulos de crédito pueden ser considerados en tres aspectos: como actos de comercio, por la emisión, expedición, endoso, aval o aceptación de los mismos; como cosas mercantiles debido a que son medios de representación gráfica de hechos y como documentos ya que son constitutivos o dispositivos, es decir, necesarios para el nacimiento y el ejercicio del derecho.
Nuestra Ley General deTítulos y Operaciones de Crédito en su Art. 5 define a los títulos de crédito como documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.
En este trabajo nos enfocaremos al estudio de tres títulos de crédito letra de cambio, pagare y cheque centrándonos en sus conceptos, elementos que los integran y los requisitos que establece la Ley General de Títulos y Operaciones deCrédito.
1. TÍTULOS DE CRÉDITO
Son cosas comerciales los títulos de crédito. Su emisión expedición, endoso, aval o aceptación, y las demás operaciones que en ellos se consignen, son actos de comercio. Los derechos y obligaciones derivados de los actos o contratos que hayan dado lugar a la emisión o transmisión de títulos de crédito, o se hayan practicado con éstos, se rigen por las normasenumeradas en el artículo 2o. (LGTOC), cuando no se puedan ejercitar o cumplir separadamente del título, y por la ley que corresponda a la naturaleza civil o mercantil de tales actos o contratos, en los demás casos.
Los actos y las operaciones a los que se refiere lo anterior se rigen:
1.- Por lo dispuesto en la LGTOC, y en las demás leyes especiales relativas, en su defecto;
2.- Por la legislaciónmercantil general; en su defecto;
3.- Por los usos bancarios y mercantiles y, en defecto de éstos;
4.- Por el derecho común, declarándose aplicable en toda la República, para los fines de esta Ley, el Código Civil del Distrito Federal.
Todos los que tengan capacidad legal para contratar, conforme a las leyes que menciona el artículo 2o. de la LGTOC, podrán efectuar las operaciones a que serefiere esta Ley, salvo aquellas que requieran concesión o autorización especial.
En las operaciones de crédito que se refiere la LGTOC reglamenta, se presume que los codeudores se obligan solidariamente.
Son títulos de crédito los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna.
Las disposiciones del Capítulo 1 Título I de la LGTOC no son aplicables a los boletos,contraseñas, fichas u otros documentos que no estén destinados a circular y sirvan exclusivamente para identificar a quien tiene derecho a exigir la prestación que en ellos se consigna.
Los títulos de crédito dados en pago se presumen recibidos bajo la condición “salvo buen cobro”.
Contra las acciones derivadas de un título de crédito sólo pueden oponerse las siguientes excepciones y defensas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pagare, Letra De Cambio, Cheque
  • el cheque, el pagare y la letra de cambio
  • letra de cambio, pagaré y cheque
  • Letra de cambio, cheque y pagare
  • Cheque pagaré letra de cambio
  • Diferencias Entre Letra De Cambio Cheque y Pagare
  • Titulos Valores Como Cheque, Pagare, Letra De Cambio
  • Derecho bancario- letras de cambio, cheque, pagare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS