Cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia

“Francia es el primer país que legisla en forma orgánica en materia de cheque”.

La ley del 14 de junio de 1865, introdujo y reguló por primera vez en Francia el instituto del cheque, imitando la práctica inglesa, como afirma unánimemente la doctrina francesa. Dicha ley fue derogada por el decreto-ley de 30 de octubre de 1935, que introdujo en Francia las disposiciones de la Leyuniforme en materia d cheque aprobada en Ginebra el 19 de marzo de 1931. El 20 de junio se promulga en Bélgica la primera ley sobre el cheque, modificada y adicionada posteriormente por las de 31 de mayo de 1919 (cheque cruzado), 19 de abril de 1924 y 25 de marzo de 1939. En 1953 (10 de agosto) ha sido incorporada la legislación uniforme.

En Perú, se encuentra regulado por la Ley de Títulos yValores Ley No. 27287 Promulgada el 17.JUNIO.2000. Publicada en el Diario Oficial el Peruano el 19.JUNIO.2000, el que consta de 309 artículos, seis disposiciones finales, nueve disposiciones transitorias y seis disposiciones derogatorias. Dividido en dos libros.

CONCEPTO.-

El cheque es el instrumento bancario por excelencia, pues su utilización permite a los-Clientes de los bancos pagar enforma segura las deudas que tengan con otras personas. El esquema es muy sencillo: una persona que emite el cheque, contando para ello con depósitos disponibles en una empresa del sistema financiero; un banco autorizado que, descontando de la cuenta del emisor, paga la suma de dinero señalada en el título valor; y, otra persona, a quien se le entrega el cheque, que tiene la facultad de cobrardicho importe. Esto es, el girador o emitente, en vez de pagar con dinero a su acreedor, le entrega un cheque, el mismo que constituye una orden de pago a cargo del banco, el cual ha contraído de antemano la obligación de pagar los cheques que emita su cliente.

EL CHEQUE GIRO

Las empresas del Sistema Financiero Nacional autorizadas a realizar transferencias de fondos y/o emitir giros puedenemitir Cheques a su propio cargo, con la cláusula "Cheque Giro" o "Giro Bancario" en lugar destacado del título. Estos Cheques tendrán las siguientes características:
a) Serán emitidos sólo a la orden de determinada persona;
b) No son transferibles, sin que para ello se requiera de cláusula especial; y
c) Son pagaderos sólo en las plazas u oficinas propias de la empresa emisora y/o en la de suscorresponsales, señalada al efecto en el mismo título, ubicada en plaza distinta a la de su emisión.

El cheque-giro se utiliza para realizar transferencia de fondos y hacerlo efectivo en otra plaza, o para hacer giros a favor de personas determinada, de allí su limitación en cuanto a la forma de girar; la ley señala que sólo se emiten a favor de una persona determinada, con lo cual quedaexcluida la cláusula al portador. 'No son títulos emitidos al portador, pues el obligado a pagar el cheque giro es el mismo banco y, al igual que en cheque de gerencia, no pueden ser emitidos a la orden, pues de no ser así, se estaría ante la emisión de papel moneda por parte de los bancos.

DEL CHEQUE GARANTIZADO

Es el cheque a la orden que lleva impresa la cláusula "cheque garantizado”emitido por los bancos en formatos especiales y en papel de seguridad. La ley menciona que: El banco puede autorizar que se giren a su cargo Cheques con provisión de fondos garantizados, en formatos especiales y papel de seguridad, en los que se señale expresamente:
a) La denominación de "Cheque Garantizado";
b) Cantidad máxima por la que el Cheque Garantizado puede ser emitido; o, cantidad impresaen el mismo título;
c) Nombre del beneficiario, no pudiendo ser girado al portador; y
d) Otras que el banco girado acuerde.

La existencia de fondos de estos Cheques es garantizada por el banco girado, sin requerir de certificación, para cuyo efecto éste mantendrá depósito constituido por el emitente o concederá autorización a éste para sobregirarse, afectando exclusivamente al pago de estos...
tracking img