Cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
EL CHEQUE UN TITULO DE CREDITO

1. Concepto de cheque……………………………………………………………… 1

2. Antecedentes Históricos………………………………………........................... 1

3. Presupuestos……………………………………………………………………….. 2

4. Requisitos……………………………………………………………………………. 3

5. Diferencias entre la letra de cambio y el cheque……………………............. 4

6. Teorías explicativas delcheque………………………………………………… 5

7. Situación de los elementos personales……………………………………… 7

8. Sanción penal por giro en descubierto……………………………………….. 7

9. Cheques alterados o con firma falsificada…………………………………… 7

10. Pago de un Titulo de Crédito con un cheque……………………………….. 8

11. Circulación.…………………………………………………………………………. 9

12. Formas especiales del cheque…………………………………………………. 10

UNIVERSIDADAUTONOMA DE SINALOA

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

MATERIA: Derecho de los Negocios II.
TEMA: El cheque un Titulo de crédito.
PROFESOR: Eduardo Ramírez Patiño. Grupo: 2 Aula: 2
EQUIPO #7:
González Velázquez Doryan Lizeth.
Hermosillo Camacho Cynthia Judith.
Ojeda García Maytee Citlali.
Pérez Arellanes Gladis Lourdez.07- abril- 2011.


Concepto de cheque:
Un cheque (anglicismo de cheque o check) es un documento de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra personauna autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.
Jurídicamente el cheque es un título valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito, que es librado, el pago a la vista de una suma de dinero determinadaa favor de una tercera persona llamada beneficiario

Antecedentes históricos:
El cheque moderno tiene su nacimiento en el desenvolvimiento de los bancos de depósito de la cuenca del Mediterráneo, a fines de la edad media y a principios del renacimiento. El manejo de cuentas y el pago por giros (esto es, por traslado de una cuenta a otra, en virtud de una orden de pago) fue realizado por losbanqueros venecianos y el famoso banco de San Ambrosio de Milán, lo mismo que los de Génova y de Bolonia, usaron ordenes de pago que eran verdaderos cheques. Las mismas funciones de deposito y pagos por giros fueron realizados por los bancos españoles. Desde el siglo XVI los bancos holandeses usaron verdaderos cheques, a los que llamaban “letras de cajero”.

1
El autor ingles ThomasMun reconoce, en 1630, que “los italianos y otros países tienen bancos públicos y privados”, que manejan en sus cuentas grandes sumas, con solo el uso de notas escritas, y que tales instituciones eran desconocidas en Inglaterra. El genio práctico de los ingleses recoge desde el siglo dieciséis la institución, la reglamenta y le da el nombre de cheque. Los reyes giraban “exchequeter bill”o“exchequeter debentures” sobre la tesorería real, y de tales ordenes parece derivar el nombre de “cheque”. Francia promulga en 1882 su ley sobre el cheque, que fue la primera ley escrita sobre la materia; pero que tuvo como antecedente la ley consuetudinaria inglesa. Inglaterra publica en 1883 su “Bill of Exchange” y el cheque se universaliza con rapidez. El movimiento internacional de unificación delderecho sobre el cheque tropezó con menos obstáculos que el movimiento de unificación del derecho sobre las letras de cambio, y culmino con la ley uniforme de Ginebra sobre el cheque, de 19 de marzo de 1931, cuyas disposiciones, en el fondo, han sido seguidas por nuestra ley.

Presupuestos:
*La calidad del librado de ser una institución de crédito la cual celebrara un contrato...
tracking img