Cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cheque
El cheque es un instrumento en virtud del cual el librador, da una orden incondicional a una Institución de Crédito llamada librado, de pago a la vista de una suma determinada de dinero afavor de una tercera persona que es el beneficiario.
Elementos personales, regulares y accidentales.
Los elementos personales y reales son tres:
Librador. Es la persona física o moral quetiene una cuenta de cheques en una institución bancaria y expide el cheque. También puede ser representado por otra persona y su firma aparecerá en el documento o a firma de ruego.Librado. Es la persona moral conocida como institución bancaria obligada a pagar el cheque.
Beneficiario. Es la persona a favor de la cual se expide el cheque, el cual puede ser nominativocuando contiene su nombre y al portador cuando no se determina, es decir, el banco librado deberá pagar el cheque al beneficiario al que se endose sino a quien se presente en la ventanilla delbanco.
Los elementos accidentales pueden presentarse en dos supuestos:
Proceso de circulación. Puede ser librado a la orden y en consecuencia puede circular dentro del plazo depresentación sin afectar su naturaleza jurídica, aquí el beneficiario se convierte en endosante al entregar el cheque y el que lo recibe se denominara endosatario.
Garantía cambiaria. Serefiere a las normas que regulan al aval ya que son aplicables al cheque, aunque es rara su aplicación.
Requisitos Legales.
El artículo 176 LGTOC nos dice que el cheque debe contener:La mención de ser cheque en el documento.
El lugar y la fecha en que se expide.
La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero.
El nombre del librador.El lugar de pago.
La firma del librador.
El art. 177 para las frac. 2ª. y 5ª. Nos dice que el lugar de expedición y de pago se tomara el que este junto al nombre del librador o librado...
tracking img