CHEQUE

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL CHEQUE
1.-DEFINICIÓN:
Documento amparado por la Ley Cambiaria y del Cheque, se trata de un documento ejecutivo que confiere al tenedor (persona a favor de quién se emite el cheque) la capacidad de actuar judicialmente contra el librador (persona que lo emite) en el momento de producirse un impago, debiendo aportar el tenedor tan sólo un documento justificativode que se ha producido el impago.
2.-TIPOS DE CHEQUES:
Cheque postdatado. La fecha de emisión real es anterior a la del propio cheque. Este tipo de cheque no está regulado por la Ley Cambiaria, donde se dice que un cheque es un documento a la vista, por lo que desde el momento en el que nosotros poseemos el cheque podremos hacerlo efectivo.
Cheque cruzado. Se trata de un cheque con dos líneasparalelas que cruzan su anverso. Se emiten así para asegurarse de quién es la persona que lo cobra, ya que se deberá hacer efectivo en la sucursal librada (si el tenedor es cliente de la entidad), o bien ingresarlo en cuenta si se trata de un no cliente de la entidad librada.
Cheque para abonar en cuenta. Se cruzan dos líneas paralelas como en el cheque cruzado, pero dentro se escribe "para abonaren cuenta", así, sea quien sea el tenedor e independientemente de la relación con la entidad librada, este cheque deberá ingresarse en cuenta.
Cheque conformado. Es aquel que en el momento de su emisión, la entidad librada certifica que existen fondos en cuenta para atenderlo. La entidad deberá establecer una retención en la cuenta de su cliente por el importe del cheque. El plazo de laconformidad prescribe en el mismo plazo que el periodo de cobro de un cheque. En el anverso aparecerá "conformado", y en el reverso la entidad estampará su sello y detallará cuantía y momento de prescripción de la conformidad.
Cheque bancario. Lo emite la propia entidad y se trata de un cheque prepagado, quedando la entidad obligada al pago. Normalmente se emiten nominativos.
Cheque continuo.Vienenimpresos en papel continuo.
3.-CARACTERÍSTICAS DE EMISIÓN:
- Un cheque lo puede emitir cualquier persona física o jurídica con capacidad de endeudarse (por lo que para el caso de las personas físicas se exige la mayoría de edad).
- En un cheque deben aparecer los siguientes datos:
Datos de la entidad bancaria y sucursal de la cuenta sobre la que se va a efectuar el pago.
Cuenta y código IBAN.Importe del cheque, expresado tanto en letra como en número, siempre que no coincidan, tomaremos como válida la cantidad expresada en letra.
Denominación de cheque en el propio documento.
Fecha de emisión.
Persona a la que se emite el cheque.
Firma autógrafa de la persona que emite el cheque, si la persona es jurídica, irá acompañado del sello de la empresa y la persona firmante deberá estarautorizada por la empresa para firmar créditos.
Serie, tipo y numero de documento; aparecerá dos veces, una de ellas para su lectura mecánica.
4.-FORMAS DE EMISIÓN DE UN CHEQUE:
Al portador. Se incluirá la leyenda "al portador", con esta modalidad, no se quiere especificar el cobrador del cheque.
A una persona determinada o nominativo. Escribiremos el nombre del tenedor legítimo, y salvo que estapersona lo quiera transmitir a un tercero, será quien cobre el cheque.
A la orden de una persona determinada. Pondremos el nombre de la persona tenedora del cheque, el hecho de que se especifique "a la orden", es para dar legitimidad al tenedor para endosar el cheque (que podrá hacerlo cuando no aparezca esta leyenda).
A una persona determinada con clausula "no a la orden". Con esto, queremosindicar que el tenedor no puede transmitir su derecho de cobro a un tercero y por tanto utilizar el cheque como medio de cobro.
NOTA ACLARATORIA: El cheque es un documento que refleja una deuda por parte de quien lo emite a favor de legítimo tenedor; la Ley cambiaria establece que dichos créditos puedan ser transmitidos, a esto es a lo que llamamos "endoso". Cuando se endosa un cheque, lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cheque
  • cheque
  • Que Es Cheque
  • El cheque
  • cheque
  • Cheque
  • cheques
  • Cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS