Cheque

Páginas: 18 (4277 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
INTRODUCCION
El cheque es un documento legal del cual se desconoce con certeza su verdadero origen, pues algunos afirman que surgió en Inglaterra, Italia u otros lugares del mundo. La palabra cheque deriva de "To Check" que significa verificar, controlar. 
Un cheque es un documento contable mediante el cual una persona libra contra una institución de crédito el pago de un determinado monto dedinero a un tercero. Su importancia deriva de su consideración de medio o instrumento de pago.
Goldschmith, sostiene que a fines del año 1300 circulaban en lugar de dinero, certificados o fes de depósitos emitidos por los bancos italianos. También se encuentran antecedentes del cheque moderno en la exposición de motivos de la ley belga sobre el cheque de 1873, se afirma que este documento seusaba desde tiempo inmemorial en Amberes, bajo el nombre flamenco de bewijs. Algunas crónicas nos muestran que Sir Thomas Gresham, banquero de la Reina Isabel, vino a Amberes en 1577 para estudiar esta forma de pago, y que él la introdujo en Inglaterra.
Un gran número de autores consideran que el cheque moderno es un documento de origen inglés, que inicia su cabal desarrollo en la segunda mitad delsiglo XVIII. Es decir, sostienen que la historia del cheque moderno y su posterior desarrollo y difusión, como institución económica y jurídica peculiar, comienza en Inglaterra. La etimología misma de la palabra referida, afirma sin duda el origen inglés del documento.
En la misma Inglaterra se señalan como precursores del cheque los mandatos de pago expedidos por los soberanos ingleses contra sutesorería, en el siglo XII, conocidos con el nombre de billae scacario o bills of exchequer.
En fin, son muchas las teorías pero lo que no se pone en duda es la importancia de este documento y su utilidad como medio de sustitución del papel moneda.

Los cheques pueden ser de muchas clases, entre ellas:
* Nominales
* al portador
* cruzado
* para abono en cuenta
*certificado
* de caja
* viajero
* en blanco;
Pero lo que no varía son las condiciones que debe reunir todo cheque:
* La cantidad expresada en letras
* La suma a pagar
* El nombre del banco
* Lugar donde se efectuara el pago
* La fecha de emisión y lugar donde se crea el cheque
* La firma del librador
A continuación abundaré sobre la etimología de la palabra cheque,su definición, los tipos de cheques, su historia (haciendo algunas mencionas de la llegada del cheque a la república dominicana), sus características, sus caracteres jurídicos, su función e importancia, sus condiciones para ser expedidos, entre otros.

CHEQUE

Etimología de la palabra cheque
Según L. Nouguier y le Mercie, la palabra cheque deriva de "To Check" - verificar, controlar.  Deacuerdo con otros autores, entre ellos Cohn, procedería de "exchequer", que viene del francés, "echec", y que a su vez era el tablero o tabla de cuadros sobre el que estaba las mesas o bancos de los tesoros reales y de las cuales tablas se servirían los banqueros para contar el dinero.
Un cheque es un documento contable mediante el cual una persona libra contra una institución de crédito el pago deun determinado monto de dinero a un tercero. En otras palabras, mediante un cheque una persona puede autorizar a otra o retirar dinero de una cuenta sin la presencia del titular de ésta.
Los caracteres jurídicos del cheque, que se desprenden del concepto que hemos elaborado, son los siguientes:
A. El cheque es un título de crédito, esto es, el documento necesario para ejecutar el derecholiteral consignado en el mismo. A su vez, de la calidad de título de crédito que el cheque posee derivan estas consecuencias: a) el cheque es un documento (constitutivo-dispositivo y formal); b) el cheque participa de los caracteres de incorporación, legitimación, literalidad y autonomía, propios de los títulos de crédito; c) el cheque es cosa mercantil; d) el cheque está provisto de fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cheque
  • cheque
  • Que Es Cheque
  • El cheque
  • cheque
  • Cheque
  • cheques
  • Cheque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS