Cheque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CHEQUE

EL CHEQUE.- Es un documento literal que contiene una orden incondicional de pago, dada por una persona llamada librador a una institución de crédito llamada librado, de pagar a la vista a un tercero llamado beneficiario o al portador, una cantidad de dinero.

SUS ELEMENTOS:
- El librador (Es el cuenta habiente).
- El librado (Es la institución de crédito).
- Elbeneficiario (Es el tenedor legítimo del documento)-

EL CONTRATO DEL CHEQUE
Es un contrato en virtud del cual el banco se obliga a recibir dinero del cuentahabiente, a mantener el saldo de la cuenta a disposición de éste y a pagar los cheques que el cliente libre con cargo al saldo de la cuenta; si el banco se negare a pagar un cheque sin justa causa, deberá pagar al librador una pena que serádel 20% cuando menos, sobre el valor del cheque.

Presupuestos para la emisión de cheques:
a) La calidad bancaria del librado
b) Que haya provisiones
c) Que el banco haya autorizado al librador a expedir cheques a su cargo.

Diferencias entre la letra de cambio y el cheque
-Quien libra un cheque realiza un pago y quien gira una letra lo difiere.
- El cheque siempre es libradocontra un banco
- El cheque puede ser librado al portador y la letra siempre es girada a la orden.

Requisitos del cheque
I.- La mención de ser cheque
II.- El lugar y fecha en que se expide.
III.- La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero.
IV.- El nombre del librado
V.- El lugar del pago
VI.- La firma del librador

El cheque puede ser nominativo o al portadorCirculación del cheque:
- A la orden
- Al portador

Formas especiales del cheque:
- Cheque cruzado: General (líneas paralelas que cruzan el cheque)
Especial (entre líneas paralelas se anota la denominación de
una institución de crédito).

- Cheque para Abono en Cuenta: (Cheque nominativodonde únicamente solo podrá ser depositado prohibiendo su pago en efectivo).

- Cheque certificado: (El librador solicita al banco librado, que certifique el cheque declarando que existen fondos suficientes para cubrir el cheque a su presentación. La certificación se hace mediante una anotación del banco. El banco deberá cargarlo inmediatamente a la cuenta del librador.
El chequecertificado no es negociable.
El librador del cheque certificado puede revocarlo siempre y cuando lo devuelva al banco librado para su cancelación.

El beneficiario de un cheque certificado que no sea pagado a su presentación, tendrá acciones cambiarias directas en contra del librador y en contra del banco librado que lo certifique durante 6 meses contados a partir del plazo legal depresentación.

-Cheque de Caja.- Quien necesita un cheque de caja acude a la ventanilla de un banco a entregar dinero en efectivo y el banco le entrega un cheque de su propia cuenta por el monto del dinero recibido.

- Cheque de viajero.- Contiene los mismos requisitos que un cheque nominativo, es emitido exclusivamente por la oficina matriz de un banco autorizado aunque pueden servendidos en sucursales, agencias o corresponsalías. Pagaderos en cualquier plaza del banco o corresponsal.
Son emitidos siempre por cantidades fijas.
En su anverso tiene dos espacios destinados para que la persona que los adquiera estampe su firma al momento de comprarlos en presencia del empleado que los vende y al momento de cambiarlo debe refrendarlos en presencia de la personaque autorice el pago para confirmar que es el titular legítimo del documento.
Las acciones en contra del banco que expidió los cheques de viajero, en caso de ser rehusado el pago son cambiarias y prescriben en un año, contado a partir de la fecha en que fueron puestos en circulación. También son aplicables las acciones cambiarias causales y de enriquecimiento ilegítimo.

- Cheque de...
tracking img